El consejo de administración de BBVA ha decidido formular una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo de esta entidad a una propuesta de carácter amistoso, en la que ofrece una contraprestación de una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La adquisición por parte de BBVA del control del Sabadell está sujeta al deber de notificación previa al Banco de España y a la obtención de la no oposición por parte del Banco Central Europeo.
¿Qué es una OPA y cuando se produce?
Una OPA u Oferta Pública de Adquisición es una operación que presenta una persona o entidad para adquirir otra que cotiza en bolsa. Esta OPA se presenta sin la aceptación previa de los órganos de gobierno de la sociedad cuyas acciones se pretende adquirir.
Una OPA puede incidir de forma drástica sobre el valor de la empresa adquirida y existen varios tipos de OPA, principalmente la amistosa y la hostil, aunque puede tener más clasificaciones (voluntaria, obligatoria, condicionada, de exclusión…).
La OPA amistosa consiste en la negociación de las dos partes, que de forma amistosa llegan a un acuerdo. Por otro lado, la OPA hostil se trata de una operación que no es pactada y la empresa que va a ser adquirida por otra se opone a dicha operación.
La OPA hostil se produce, generalmente, cuando una empresa comienza a cotizar por debajo de su valor. También puede darse el caso de compañías del mismo sector donde una pretende adquirir a la otra para reducir la competencia. Otro motivo por el que puede producirse una OPA hostil es el de generar sinergias entre empresas complementarias.
OPA a la totalidad de las acciones de Sabadell
Este tipo de OPA suele iniciarse con la adquisición de las participaciones más significativas de la otra empresa con el objetivo de hacerse con el control. En el caso, la OPA está dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell, está condicionada a alcanzar más del 50 % de aceptación de los accionistas.
El pasado 30 de abril BBVA lanzó una propuesta de absorción por el Sabadell que fue rechazada por el consejo de administración de la entidad al considerar que la oferta, no solicitada, "infravalora significativamente" al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente".
Tras ello, el consejo de BBVA reunido en la jornada de ayer, 8 de mayo, decidió lanzar una opa sobre Sabadell ofreciendo a los accionistas las mismas condiciones.
BBVA atendería el canje de las acciones mediante emisión de nuevos títulos ordinarios, cuya suscripción estará reservada a los titulares de acciones de Sabadell.
"La concentración económica resultante de la oferta deberá ser notificada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y requiere la autorización expresa o tácita de la Administración española".
¿Qué consecuencias puede tener una OPA de este tipo?
La OPA hostil puede generar controversia y tensiones entre las partes involucradas, ya que la empresa que es absorbida suele ver la OPA como una intromisión no deseada en la dirección y el futuro de su empresa. Además, esta operación puede llevar a enfrentamientos, legales y medidas defensivas por parte de la empresa objetivo para protegerse contra la OPA hostil.