Una de las noticias políticas más relevantes de este lunes tiene que ver con la Ley 14/2013, destinada a apoyar a los emprendedores y a fomentar la internacionalización de nuestro país. En el año 2013, el Gobierno del Partido Popular impulsó una normativa que incluía varias condiciones de inversión gracias a las cuales cualquier ciudadano del mundo puede acceder a un visado de residencia en nuestro país.
¿Qué es la "Golden Visa"?
Esta medida recibe popularmente el nombre de "Golden Visa", y está sujeta a requisitos como invertir dos millones de euros en deuda pública española o un millón en participaciones en empresas radicadas en nuestro país. Sin embargo, esta ley también contempla la "Golden Visa" para cualquier persona que invierta más de medio millón de euros en bienes inmuebles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que este incentivo fomenta la especulación inmobiliaria, y por ello ha anunciado este lunes su intención de modificar la ley para eliminar este controvertido punto de la Ley: según ha indicado, el 94% de estos "visados dorados" se han otorgado a inversores inmobiliarios, que han localizado sus operaciones en ciudades tan tensionadas como Barcelona, Málaga, Alicante o Palma de Mallorca.
A pesar de que en 2022 la Comisión Europea y el Parlamento recomendaron la supresión de estos incentivos, todavía existen tres países dentro de la Unión que mantienen esta medida. La falta de transparencia que envuelve estas inversiones millonarias siempre ha despertado dudas en la Comisión.
Sin embargo, fue el estallido de la Guerra de Ucrania lo que llevó a la Unión Europea a reforzar su oposición a este tipo de incentivos, temiendo que inversores rusos sometidos a sanciones pudiesen acceder a la ciudadanía con este método.
¿Qué países aún mantienen la "Golden Visa"?
A día de hoy, solo 4 países de la Unión Europea mantienen este sistema: Malta, Grecia, Italia y España. El caso maltés es el más particular, pues la Residencia por Inversión en este país tiene un valor de 690.000 euros, y pone a disposición la ciudadanía entre 12 y 36 meses.
Italia impulsó estas "Golden Visa" en el año 2017, y la cifra requerida es igual a la española: 500.000 euros, que se deberán invertir a través de una sociedad italiana. Si los beneficiarios de estos visados residen en Italia durante una década, pueden llegar a obtener la nacionalidad del país mediterráneo.
En Grecia, las autoridades gubernamentales aumentaron el umbral desde los 250.000 hasta los 500.000 euros, si bien la república helena es el estado europeo que más solicitudes de este visado recibe anualmente.
Los países que ya han suprimido las "Golden Visa"
Desde el posicionamiento en contra de Bruselas realizase esta recomendación, han sido varios los países del entorno europeo que han ido retirando este tipo de normativas. Reino Unido abolió su "Golden Visa" en 2022, a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, y más tarde países como Irlanda, Países Bajos o Austria siguieron sus pasos.
Nuestro país vecino, Portugal, decidió abolir su Golden Visa - con un valor de 250.000 euros- en el año 2023, para combatir la especulación y el incremento de los precios que se estaba experimentando en muchos municipios del país.
Las "Golden Visa" más allá de la Unión Europea
Más allá de las fronteras de la Unión Europea, existen numerosos países que ofrecen estas "Golden Visas" con diferentes condiciones, como Australia, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Tailandia o Canadá.