La prórroga de los abonos gratuitos de Renfe y de los descuentos del 50% de los servicios Avant para viajeros habituales vive sus últimos días. El Gobierno confirmó que esta bonificación, que también incluye el 100% en abonos y títulos multiviaje de los servicios de autobús, llegaría hasta el 31 de diciembre de 2024.
Así, las administraciones autonómicas viven con incógnita lo que sucederá a partir del 1 de enero de 2025, ya que el Ejecutivo también financia el 30% del descuento a las comunidades y entidades locales que hayan elevado hasta ahora el 50% las rebajas de los billetes para viajeros habituales.
¿Qué pasa con los descuentos al transporte público en 2025?
La intención de Óscar Puente, según ha afirmado el propio ministro de Transporte, es extender las medidas que afectan al descuento del transporte público. Así lo ha afirmado en numerosas ocasiones, aunque no se concreta nada a falta de 15 días para que finalice el año por el que se prorrogaron las mismas, y es previsible que el tema se aborde en el último Consejo de Ministros del año, que tiene lugar el próximo lunes 23 de diciembre.
Comunidades como Madrid ya han pedido que el Gobierno se pronuncie acerca del tema. Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha dicho que "quedan unos días para que acabe el año y todavía no se han puesto en contacto" con la administración regional, que prevé seguir con los descuentos del 60% en abonos mensuales y del 50% en multiviaje para el próximo año. Si el Ejecutivo no prorroga finalmente sus ayudas, ha afirmado que Madrid congelará los precios de 2022.
Por otro lado, Galicia mantendrá sus bonificaciones al transporte interurbano en 2025, con más descuentos para usuarios que usen el servicio de manera recurrente y otros colectivos más vulnerables. Las medidas seguirán efectivas decida lo que decida el Gobierno central.
En País Vasco, las formaciones se han enredado sobre qué deberían asumir la administración regional si el Ejecutivo decide acabar con la prórroga de dichas medidas.
Así subirían los precios si el Gobierno no prorroga las medidas
Así, todo sigue en el aire pese a que resten apenas dos semanas para finalizar un año en el que podrían acabar estas bonificaciones del Ejecutivo:
- Transporte regular de viajeros por carretera: bonificación del 100%.
- Renfe: abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional; reducción del 50% en servicios Avant.
- Transporte colectivo urbano e interurbano: Financiación del 30% de descuento a las comunidades y entidades locales que eleven el descuento hasta el 50%.