LEY DESAHUCIOS

Qué pasa con ley que permite echar a los okupas más rápido

El Gobierno ha logrado sacar adelante la ley de eficiencia de la Justicia, lo que ha influido directamente en la normativa sobre desahucios para el próximo año.

A.M. | Agencias

Madrid |

La líder de Podemos, Ione Belarra, interviene en el pleno celebrado en el Congreso.
La líder de Podemos, Ione Belarra, interviene en el pleno celebrado en el Congreso. | EFE/ Fernando Villar

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la ley de Eficiencia del Servicio de la Justicia y lo ha hecho una vez que Podemos ha retirado su amenaza de tumbarla. Todo ello estaba relacionado con la normativa de suspensión de los desahucios a colectivos vulnerables.

Así lo ha anunciado la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha avanzado que el Ejecutivo aprobará el próximo lunes un real decreto ley para ampliar durante un año el escudo social con la suspensión de los desahucios a colectivos vulnerables y también las ayudas al transporte.

Qué pasa con la ley de desahucios

Belarra ha explicado que el decreto que aprobará el Gobierno el próximo 23 de diciembre incluirá "la suspensión inmediata de los desahucios en precario", en referencia a la enmienda que logró introducir el PNV en la ley de eficiencia de la justicia para agilizar gracias al error en el voto de ERC y Bildu, que votaron a favor.

Según ha apuntado, esa enmienda será derogada en la próxima ley orgánica que se tramite en el Congreso y, mientras tanto, se mantiene la actual moratoria de desahucios.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, le ha respondido desde su cuenta en Twitter acusándola de mentir: "La enmienda del PNV aprobada no es sobre desahucios, es sobre okupas. No afecta a la familia que no puede hacer frente al pago de su vivienda. Le afecta a aquel que delinque okupando una vivienda ajena. Podemos está a favor de la okupación, el PNV en contra".

No obstante, Belarra ha sacado pecho de lo conseguido porque con sus cuatro votos "está sacando petróleo". "Cuando Podemos negocia, consigue cosas", ha añadido. A su juicio, "cuando el Gobierno escucha a Podemos" se hacen "las políticas transformadoras y valientes" que espera la ciudadanía.

La líder de la formación morada ha defendido la prórroga por un año de la moratoria de desahucios a familias vulnerables y por seis meses de las ayudas al transporte -"una de las mejores medidas que se aprobó en la pasada legislatura"- y ha considerado que si el PNV y Junts votan en contra tendrán que explicarlo "muy bien", porque hasta ahora habían apoyado el escudo social.

"Nosotras hemos hecho esto por la gente, porque realmente creo que España no se puede permitir que el día 1 de enero se empiecen a desbloquear miles de desahucios que están paralizados", ha recalcado.