El Pleno del Parlamento Europeo dio el visto bueno este martes a la prohibición de la venta de los coches de combustión a partir de 2035. Estos incluyen aquellos que funcionen con gasolina, diésel o sean híbridos.
El objetivo de la Eurocámara es conseguir que los vehículos para 2035 sean "cero emisiones".
La norma salió adelante gracias a 340 votos a favor y 279 en contra, con 21 abstenciones. El texto también deberá ser aprobado formalmente por el Consejo Europeo antes de ser publicado definitivamente en el Diario Oficial de la UE.
Eléctricos, de hidrógeno o de combustibles de nueva generación
La ley implicará que los turismos y furgonetas sean eléctricos, de hidrógeno o de combustibles de nueva generación. Sin embargo, los ya existentes, sean de diésel o gasolina, podrán continuar circulando, aunque es probable que se implanten medidas restrictivas que limiten sus posibilidades.
A partir de 2025, las casas de automóviles se irán adaptando de forma gradual de los coches más contaminantes a otros más eficientes, con la normativa Euro 7. Esta ley va de la mano del Pacto Verde Europeo, que garantiza la presencia de vehículos menos contaminantes en las carreteras.
Adaptación de las marcas
El fabricante alemán, Audi, comenzará a fabricar coches eléctricos en su totalidad a partir de 2026 y dejará de fabricar aquellos que funciones con combustión a partir de 2033.
La compañía ha añadido que sus plantas en Böllinger Höfe (Alemania) y Bruselas (Bélgica) ya están fabricando vehículos totalmente eléctricos. Además, sostienen que lanzarán en 2026 el 'Audi Q6 e-tron' siendo el primer modelo 100% eléctrico.
Dos años después del lanzamiento del primer coche eléctrico de Audi, en 2028, Opel lanzará su catálogo de vehículos eléctricos en su totalidad.
Por otro lado, la multinacional estadounidense, Ford, esperará hasta 2035 para establecer que todas las ventas de sus vehículos en Europa sean "cero emisiones".