JORNADA LABORAL

Qué pasará con la reducción de jornada en 2025

La aplicación definitiva de la jornada laboral tiene un largo camino por delante, ya que la medida tiene que ser aprobada por las Cortes. De momento, el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos está firmado.

👉El Gobierno y los sindicatos llegan a un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas

Nerea Pardillo

Madrid |

Yolanda Díaz durante la firma del acuerdo de la reducción de la jornada laboral
Yolanda Díaz durante la firma del acuerdo de la reducción de la jornada laboral | A. Pérez Meca / Europa Press

La reducción de la jornada laboral en España está cada vez más cerca de ser una realidad en todos los ámbitos. La segunda vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social ha firmado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO por el que se aprueba la reducción a 37 horas y media, pero sin el apoyo de la patronal para aprobar la medida.

El Ministerio de Trabajo quiere promulgar una disposición transitoria

Si bien, la firma de este acuerdo no supone la aplicación inmediata de la medida. Falta mucho camino por recorrer a nivel institucional para que sea una realidad al cien por cien.

El ministerio de Díaz tiene una firme intención de que la ley obligue, mediante una disposición transitoria, a que todas las empresas cumplan con esta normativa a partir del 31 de diciembre de 2025. Por lo tanto, de ser así, la normativa tiene todo 2025 para aplicarse.

Sin embargo, el acuerdo no se aplicará hasta que no sea aprobado en el Parlamento. El Ministerio de Trabajo tiene que llevar al Congreso la medida, con la duda de los votos de Junts y PNV. Así que, puede ser que sea en 2026 cuando los trabajadores vean aplicada esta medida definitivamente.

Una medida que ha supuesto enfrentamientos entre las partes

La reducción de la jornada ha supuesto enfrentamientos entre miembros del gobierno, así como de los sindicatos y la patronal. Por un lado, Yolanda Díaz acusó al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de "no cumplir el acuerdo de Gobierno", ya que Cuerpo afirmó que la medida "se aplicará gradualmente".

Tras la firma del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos fue el presidente de la patronal, Antonio Garamendi quien criticó el modelo "dictatorial y populista" de la cartera liderada por Díaz. Al mismo tiempo, se muestra contrario a la medida porque "no tiene ningún sentido" añadió. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, está convencido porque "es perfectamente posible que vea la luz" y afirmaba que llegará "a todo el mundo" en 2026.