PRESUPUESTOS GENERALES

Qué es la senda fiscal y por qué ahora complica los nuevos presupuestos

Aprobar los objetivos de estabilidad es el primer paso de los Presupuestos Generales del Estado.

🔊 Carlos Cuerpo, sobre los Presupuestos para 2025: "Hay que tener un enfoque de negociación"

ondacero.es

Madrid | 25.09.2024 13:59

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno durante la sesión de control en el Senado
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno durante la sesión de control en el Senado | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno retiró la tramitación en el Congreso del techo de gasto, que se iba a votar este jueves, por falta de apoyos, con el objetivo de dar más tiempo a la negociación ante el voto en contra avanzado por Junts.

El responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha viajado a Suiza, en una visita de la que volvió "con las manos vacías", según criticó el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado . "Lo grave es que tenga que ir a Suiza a negociar la aprobación de la senda de estabilidad. Por mucho que normalicemos que eso pueda pasar en un país democrático como el nuestro", ha dicho, para calificar de "lamentable" esa negociación con el expresidente Carles Puigdemont, huido de la Justicia.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha restado importancia en una entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno', a presentar PGE con "semanas" de retraso: "No será óbice para tener buenas cuentas"

"La realidad parlamentaria muchas veces nos arrastra y, en este caso, yo creo que el hecho de que se presente unas semanas después, no va a ser óbice para que podamos tener unos buenos presupuestos para el año que viene", ha señalado el ministro.

Cuerpo ha insistido en que lo importante es trabajar en tener un "resultado positivo" de cara aprobar estos objetivos de estabilidad, el primer paso de los Presupuestos Generales del Estado.

"En cuanto a la fecha, sea unas semanas antes o unas semanas después, yo creo que en ese sentido no va a cambiar, desde luego, ni el signo de lo que vayamos a hacer en el año 2025. Y lo que tenemos es, de nuevo, que tener un enfoque ahora de negociación y de acuerdo para ser capaces de ir paso a paso avanzando hacia esos presupuestos", ha subrayado el responsable económico del Gobierno.

Carlos Cuerpo no ha aclarado si desde el Ejecutivo están dispuestos a modificar la senda planteada, tal y como reclama Junts. En lo que ha insistido el ministro es que el próximo año España tendrá que cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas y debe seguir en esa senda de reducción del déficit.

¿Qué es la senda fiscal?

Aprobar los objetivos de estabilidad es el primer paso de los Presupuestos Generales del Estado. España debe cumplir cada año con un déficit público que se reparte entre el Estado, Seguridad Social, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Cada uno de estos niveles de la Administración tiene asignado un nivel de equilibrio máximo y al sumarse, da lugar a la referencia prevista para todo el país. La distribución de esas metas para 2025 y 2026 que propuso el Ministerio de Hacienda y validó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en julio, ha hecho que el Gobierno tenga que posponer una vez más la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y obligando al Ejecutivo a replantear con sus socios habituales los números que había diseñado.

La votación de esa senda estaba prevista para este jueves, pero ante la perspectiva de volver a ser rechazada, el Gobierno ha decidido aparcar la propuesta y se abre a negociarla con los catalanes para dar algo más de capacidad fiscal a la Generalitat y el resto de autonomías.

La senda que hasta ayer proponía el Gobierno marca que los números rojos del conjunto del sector público no puedan superar el 2,5% del PIB el próximo ejercicio, el 2,1% en 2026 y el 1,8% en 2027. Tal y como recoge este reparto, las comunidades tendrían que registrar un déficit del 0,1% en cada uno de estos tres años, y las administraciones locales deberían lograr el equilibrio presupuestario o déficit cero.