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Qué son los trenes Avril, los nuevos convoys de Renfe que viajarán a Galicia y Asturias por menos de 20 euros

Salen a la venta este jueves los billetes para los nuevos servicios de Alta Velocidad, una primera fase de oferta comercial con menor tiempo de viaje y mayor confort.

🚄 Renfe saca billetes a Asturias y Galicia a 18 euros: cómo conseguirlos y en qué fechas

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Qué son los trenes Avril, los nuevos convoys de Renfe que viajarán a Galicia y Asturias por menos de 20 euros
El 'Avril', El Nuevo Tren AVE De Talgo | Europa Press

Renfe ha puesto este jueves a la venta los billetes para los nuevos servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia, que prestará con los trenes Avril a partir del 21 de mayo, incluyendo 78.350 billetes con precios económicos, que parten desde 18 euros.

Cómo conseguir los billetes

Los billetes de Renfe se podrán adquirir a través de los puntos de venta habituales: página web de Renfe, taquillas de las estaciones y máquinas de autoventa.

Los billetes son nominativos, es decir, que el nombre aparece impreso en el billete, por lo que el viajero tendrá que llevar consigo el DNI, carnet de conducir, tarjeta de residencia o pasaporte actualizado con foto que permita su identificación. Tendrá que mostrárselo al personal pertinente en caso de que le sea solicitado.

Fechas y destinos a los que se podrá viajar

La promoción de Renfe es válida durante dos meses, para viajar a partir del próximo 21 de mayo y hasta el 21 de julio de 2024.

  • AVE Madrid - Vigo desde 18€ Básico y 19€ Elige.
  • AVE Madrid - A Coruña desde 18€ Básico y 19€ Elige.
  • AVE Madrid - Santiago desde 18€ Básico y 19€ Elige.
  • AVE Madrid - Pontevedra desde 18€ Básico y 19€ Elige.
  • AVE Madrid - Oviedo desde 18€ Básico y 19€ Elige.
  • AVE Madrid - Gijón desde 18€ Básico y 19€ Elige.

Qué son los trenes Avril

Avril corresponde a las siglas 'Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero' y es una familia de trenes de alta velocidad de la empresa Talgo, que han sido vendidos a Renfe con la serie S106.

Con la llegada de los primeros S106, Renfe renueva y rejuvenece su flota de trenes de Alta Velocidad. Los últimos trenes AVE en incorporarse a la flota de Renfe fueron los S112, una evolución de los S102 (conocidos como 'patos'), en 2010, con el estreno del AVE Madrid-Valencia. Los S114, trenes para el servicio de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), llegaron a la flota de Renfe en 2011.

Renfe encargó a Talgo la fabricación de 30 trenes S106, de los que existen cuatro tipologías:

  • Diez vehículos de Ancho Fijo y otros tantos vehículos de Rodadura Desplazable, en su versión AVE.
  • Y, en la versión Avlo, Cinco vehículos de Ancho Fijo y otros tantos de rodadura desplazable.

El contrato, que supera los 1.200 millones de euros al contemplar también el mantenimiento durante 30 años, es el mayor de la historia de los AVE. Renfe tiene previsto presentar una reclamación a Talgo por el retraso en la entrega que podría conllevar una indemnización que estaría por encima de los 100 millones.

El Avril es el tren más avanzado de Talgo. Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Características de los trenes Avril

Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas.

Además, el Talgo Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos.

Gracias a estas capacidades, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, y en las relaciones internacionales entre España y Francia.

Este modelo ostenta el récord mundial de velocidad en ancho ibérico: 360 kilómetros por hora que se alcanzaron el 7 de septiembre de 2022 en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela, en Galicia.