Tras meses de negociación, el Gobierno y sus socios han conseguido sacar adelante la Ley de la Vivienda, pendiente ahora de su aprobación en las Cortes.
El texto pone el foco en el alquiler, una asignatura pendiente de España, donde en los últimos años el acceso a una vivienda se hace cada vez más complicado, especialmente para los jóvenes.
La norma ha sido un termómetro de la tensión en el Gobierno de coalición. Después haber estado más de un año paralizada, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con ERC y Bildu con la intención de que sea aprobado antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
La futura Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda regulará distintos aspectos del sector inmobiliario con el objetivo de lograr que -en palabras del presidente del Gobierno- la vivienda deje de ser "un problema" para convertirse en "un derecho".
Así, la norma incluiráayudas para el acceso a la vivienda, regulará los desahucios y pondrá topes a los precios del alquiler en "zonas tensionadas". Pero, ¿qué son las 'zonas de mercado tensionado' donde se regulará el precio del alquiler? Te lo explicamos a continuación.
Qué son las zonas tensionadas
Las zonas tensionadas son aquellas donde el precio del alquiler de las viviendas está disparado. La nueva ley busca "mejorar y facilitar" las condiciones para la declaración de 'zona tensionada', "abarcando más áreas para la aplicación de las medidas de control".
Para declarar una 'zona tensionada' de alquiler se deben cumplir una de estas dos condiciones:
- Que los alquileres se encareciesen tres puntos por encima de la inflación en los últimos cinco años.
- Que supongan más del 30% de media de los ingresos de los inquilinos.
Cabe destacar que son las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos los que deben definir si se trata de una 'zona tensionada', ya que tienen traspasadas las competencias de Vivienda.