Renfe ya tiene competidores para las rutas de alta velocidad

¿Qué supone para el consumidor que se liberen las competencias del AVE?

Renfe ya tiene competidores para las rutas de alta velocidad entre Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, Madrid-Valencia y Alicante y Madrid-Sevilla y Málaga, ida y vuelta.

Pedro Pablo González

Madrid |

Son las tres rutas que han recibido ofertas. Sera a partir del 14 de diciembre del 2020 cuando se puede acceder a trenes que serán operados por Intermodalidad de Levante, donde esta Air Nostrum y Treintalia, el operador público de ferrocarriles italiano; y Rielsfera, los franceses de SNCF Voyages Développement. El consejo de Adif ha adjudicado la capacidad marco a largo plazo, entre 2020 y 2030, a estos tres operadores, entre los seis que habían ofertado por entrar en el AVE. La red española estará tomada así, por los operadores ferroviarios públicos de España, Italia y Francia.

Tres han sido los paquetes ofrecidos. El paquete A ha recaído en Renfe que se compromete a poner en servicio hasta cuatro trenes por hora. El paquete B ha recaído en Air Nostrum y Trenitalia, lo que supone hasta 1 tren por hora en cada ruta. Y el paquete C ha sido adjudicado a los franceses de SNCF que pondrá cuatro trenes por día.

De esta forma, las empresas adjudicatarias cuentan con un plazo de casi un año para ir diseñando y preparando sus planes de negocio y poder así empezar a dar servicio de transporte de viajeros en tren a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando este sector se liberaliza en toda la UE.

Uno de los objetivos es atraer a un mayor número de viajeros hacia el ferrocarril, que además es el medio de transporte más sostenible, y abaratar el precio de los billetes de tren AVE.

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