Desde hace meses el precio de la electricidad no ha dejado de subir y a causa de la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, se ha disparado aún más. Sin embargo, no todos los consumidores están viendo como sus facturas de la luz se incrementan. Esto se debe a que las compañías eléctricas ofrecen dos tipos de contratos según el tipo de mercado: en el libre o en el regulado.
¿Qué diferencia hay entre mercado libre y mercado regulado?
Mercado regulado
La tarifa que pagan los consumidores en el mercado regulado varía cada día debido a que se basa en el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con las oscilaciones del mercado mayorista.
Según explica la Secretaría de Estado de Energía, "el PVPC se configura como un precio dinámico totalmente indexado al mercado mayorista de electricidad, y esto es así dado que incorpora la señal de precio horario negociado en el mercado mayorista de electricidad, que es gestionado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, OMIE".
Además, Iberdrola aclara en su página web que "el precio de esta tarifa cambia cada hora, en función de la oferta y la demanda. Hay, por tanto, franjas horarias más caras y más baratas. Asimismo, se paga más en invierno y en verano por el aumento de la calefacción y el aire acondicionado".
Mercado libre
Por otro lado, el mercado libre funciona de una manera diferente, ya que "las empresas comercializadoras de electricidad fijan un precio, en el cual, supuestamente, el cliente se basa para elegirlas. Dicho de otro modo: el usuario conoce de antemano lo que va a pagar por cada Kwh que consuma".
De esta manera, los clientes tienen la opción de escoger la tarifa que más se adapte a sus necesidades para pagar menos a final de mes. Según Iberdrola, esta tarifa tiene las siguientes ventajas:
- Puedes elegir tarifas a precio fijo durante uno o cinco años, evitando así la volatilidad de precios del mercado mayorista.
- Adaptadas a los hábitos de consumo de los clientes y con asesoramiento continuado.
- La posible aplicación de descuentos.
- Acceso a servicios adicionales (mantenimiento, seguros...).
- La disponibilidad de energía verde.
¿Cómo saber si tengo tarifa regulada o libre?
Todos los usuarios tienen contratada por defecto la tarifa regulada de la luz, es decir, que varía en función del mercado eléctrico. Para contratar la energía en el mercado libre es necesario que el cliente firme un acuerdo con la compañía eléctrica donde establezca las condiciones y se escoja la tarifa que mejor conviene a cada usuario.
Es decir, salvo que se haya firmado un acuerdo con la compañía para contratar la tarifa en el mercado libre, los usuarios siempre tienen la tarifa regulada.
Además, en algunas compañías como Repsol, se puede comprobar fácilmente mirando en la parte superior izquierda de la factura en 'Datos del cliente'. Al igual que Endesa, en el apartado 'Datos del contrato' que aparece al final de la factura
Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio
Respecto a esto se ha pronunciado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que se ha mostrado a favor del mercado libre: "Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio".
Asimismo, ha recordado que "el 80% de los españoles no paga el precio del pool y el 80% está pagando menos precio que en 2018 porque han bajado los impuestos".