Todo el mundo conoce las grandes redes sociales Instagram, Facebook o X, la rebautizada Twitter que desde hace unos meses pertenece al magnate Elon Musk. La red social que antes se identificaba con un pájaro azul, sin embargo, no es la única plataforma que pertenece a un empresario multimillonario, pues la controvertida red social Truth Social fue lanzada en el año 2021 por una empresa de Donald Trump.
Con esta red social, el republicano intentó combatir la supuesta censura y control mediático que el republicano consideraba que afectaba a las redes sociales mainstream. 3 años después de su lanzamiento, la salida en bolsa de la empresa puede suponer un impulso económico para el magnate, que podría llegar a duplicar su patrimonio gracias al incremento en el valor de las acciones de Trump Media, matriz de Truth Social.
De un desempeño regular a una buena irrupción en bolsa
A pesar de su tibia recepción - según Forbes, la red de Trump es usada por menos de 2 millones de usuarios-, Truth Social ha experimentado un resurgimiento financiero que dotará de un gran músculo financiero al candidato presidencial: desde este martes, la empresa matriz de Trump Media and Technology cotiza en bolsa junto a la empresa instrumental Digital World Acquisition, creada para propiciar la salida de esta corporación en el mercado Nasdaq.
Las expectativas financieras de esta salida a bolsa están por las nubes, pues, como informa Europa Press, las acciones de Digital World se dispararon un 24% el pasado lunes, un día antes de la salida oficial a bolsa de esta empresa: Donald Trump podría controlar ahora el 60% de las acciones de la nueva compañía, que podría generarle unos beneficios de 3.300 millones de dólares.
Esta es una cifra nada desdeñable para Trump - inmerso en una cara campaña presidencial y en numerosos pleitos-, pues CNN ha indicado que, por primera vez, el expresidente ha sido incluido en la lista de las 500 personas más ricas del mundo elaborada por la agencia de Noticias Bloomberg: se calcula que Trump podría pasar de ostentar un patrimonio de 2.000 millones de patrimonio a una fortuna aún mayor de 6.500 millones de dólares.
Truth Social hace remontar la fortuna Trump
El pasado año, el patrimonio de Trump se desplomó un 19%, y numerosos analistas señalaron como causa la pérdida de valor de las oficinas propiedad del magnate, así como el bajo desempeño comercial de Truth Social: un año después, parece que la red social remonta, aún manteniendo un fuerte carácter ideológico. Según indica CNN, diversos expertos advierten que se está sobrevalorando la capacidad de Trump Media, teniendo en cuenta los antecedentes de esta big tech.
"Como empresa cotizada, perseguiremos apasionadamente nuestra visión de construir un movimiento para recuperar Internet de la censura de la Big Tech", ha declarado sin el consejero de Trump Media, Devin Nunes, tras la salida a bolsa de la corporación.
"Seguiremos cumpliendo nuestro compromiso con los estadounidense de servir como puerto seguro para la libre expresión y hacer frente al ejército cada vez mayor de supresores del discurso", ha añadido Nunes, que ejerció como congresista republicano en California entre 2003 y 2022.
Trump vs Twitter
La guerra casi personal entre Trump y las redes sociales arrancó de manera el 9 de enero de 2021, tres días después del asalto al Capitolio estadounidense perpetrado por fanáticos ultraconservadores. Ese día, la red social Twitter decidió suspender permanentemente la cuenta personal del presidente saliente, que tras perder las elecciones empleó su perfil para propagar teorías de la conspiración y negar el resultado electoral que llevó a Biden a la Casa Blanca.
Después de la suspensión de su cuenta por "incitación a la violencia", Trump criticó a la compañía asegurando que esta atentaba contra la "libertad de expresión". Un año después, Trump lanzó Truth Social, y solo regresó a su perfil de Twitter - reactivado tras la adquisición de la red por parte de Musk-, para publicar la fotografía de su arresto en agosto del 2023.
Una parte de la base de usuarios de Truth Social la comparte esta red social con Gab o la extinta Parler, otras redes sociales "alternativas" en las que el electorado de Trump y la extrema derecha tiene un gran peso.