La reforma del subsidio por desempleo y las informaciones que apuntaban a que el Gobierno, especialmente desde el Ministerio de Economía, se planteaba que el subsidio fuera más decreciente progresivamente para incentivar que los parados regresaran al mercado laboral, ha provocado el primer enfrentamiento en el Gobierno de coalición.
El Gobierno tiene que afrontar una reforma del subsidio por desempleo para poder captar el cuarto desembolso de los fondos europeos y, según desveló este lunes el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, esta reforma se centrará en "potenciar" el acuerdo de actividad que todos los desempleados hacen con los servicios públicos de empleo.
Estas declaraciones se han traducido por los medios en que el Ministerio de Economía pretendía una modificación del subsidio por desempleo "más severa" de la que ya está vigente, es decir, que el subsidio se recortaría más de lo que está establecido en la actualidad al rechazar una oferta de empleo.
Sanciones si no se acepta una oferta de trabajo
La ley vigente establece que el rechazo de una oferta de empleo adecuada o de un curso de formación, sin causa justificada, por parte de un desempleo que cobra prestación puede sancionarse con la pérdida de la misma durante tres meses la primera vez, seis meses en una segunda vez y con la extinción si reincide en una tercera ocasión.
¿Qué son los subsidios por desempleo?
Son los subsidios que perciben los parados cuando han agotado la prestación contributiva, con la intención de incentivar su reinserción en el mercado laboral.
Las polémicas declaraciones sobre la reforma
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en una conferencia organizada por EY, aseguró que "la reforma va en esa línea de incentivar la reincorporación y que todas estas personas aprovechen las oportunidades que ahora tenemos y que claramente se van a mantener y se van a profundizar hacia adelante".
Estas declaraciones se han entendido como una intención por parte de Economía de recortar aún más el subsidio por desempleo. De hecho, las informaciones apuntaban a que el Gobierno pretendía aumentar la cuantía de la ayuda al principio para ir reduciéndola paulatinamente con más intensidad de lo que sucede en la actualidad.
Yolanda Díaz desmiente que el subsidio se vaya a recortar
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desmentido tajantemente que la reforma del subsidio por desempleo se vaya a recortar, a su llegada al Congreso de los Diputados en la apertura de la XV Legislatura. La vicepresidenta ha asegurado que desde Sumar estaban en total desacuerdo con esta propuesta de Economía y que no se iba a propiciar ningún recorte en el subsidio por desempleo.
"Vamos a eliminar aspectos burocráticos y vamos a mejorar la calidad de esa prestación, y será compatible con la activida laboral", ha explicado Yolanda Díaz.
Por su parte, UGT ha exigido al Gobierno no "castigar" a los parados sin que se refuercen los servicios públicos de empleo. El vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha defendido que "hasta que los servicios públicos de empleo" no sean reforzados "no es procedente afrontar ningún tipo de reforma del subsidio por desempleo que vaya a castigar a la víctima" de unos servicios "que no funcionan".
La respuesta del Gobierno: "Economía está alineada con Trabajo"
Desde el Ministerio de Economía desmienten a Ondacero.es las informaciones sobre un posible recorte en el subsidio de empleo y aseguran que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa "está alineado" con los elementos que ha ido poniendo sobre la mesa el Ministerio de Trabajo y Economía Social para reformar el sistema de protección por desempleo.
Fuentes del Ministerio de Economía han precisado que apoyan compatibilizar la prestación, dar cobertura a colectivos como el de 45 años sin cargas familiares que hasta ahora no tenían protección y que haya una cartera de servicios e itinerarios formativos y laborales adecuados al perfil y situación personal de cada desempleado.
"Lo que queremos y compartimos es que todo el sistema se oriente a apoyar el empleo", han añadido estas fuentes.
Además, han informado de que "a nivel técnico en el seno del Gobierno se está intercambiando documentación para tener la mejor reforma posible, alineada con la reforma laboral, y alcanzar el pleno empleo en esta legislatura".