La compañía Renfe modifica su sistema de indemnización desde hoy 1 de julio. Hasta el momento establecía que los retrasos de 15 minutos de los trenes obtenían una indemnización del 50% del precio del billete del AVE, así como la devolución del 100% del importe cuando el retraso superaba una hora.
La nueva normativa de Renfe establece diferentes opciones de indemnización, siendo la primera de ellas la indemnización del 50% en retrasos de 60 minutos y del 100% en las demoras de más de 90 minutos, el mismo que aplican empresas como Iryo y Ouigo.
Los usuarios que se encuentren dentro del programa de fidelización de Renfe la tarjeta Más Renfe, los llamados "Renfecitos", mediante un sistema de puntos obtendrán indemnizaciones mayores, en concreto, doblará las devoluciones recibidas a través de este sistema. Una tercera posibilidad son los vales para viajes futuros, con esta opción el pasajero puede obtener una indemnización un 50% superior.
El reembolso se realizará en el mismo modo de pago usado para la compra del billete y se tramitan exclusivamente desde su web, renfe.com. El plazo de solicitud de la indemnización se establece en un máximo de tres meses desde la fecha del viaje.
Estos cambios también afectan a los posibles retrasos en Alvia o Euromed, que contemplaban las condiciones anteriores de Renfe, devolvía el 50% del importe del billete por retrasos de 30 minutos y el 100% cuando la demora es de una hora. En el caso de los Avlo e Intercity no se producirán cambios, puesto que Renfe ya aplicaba el mínimo legal establecido en la normativa española.
Alarma en las organizaciones de consumidores
La compañía Renfe devolvió 42 millones por demoras solo en 2023. Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha explicado que las indemnizaciones por retrasos "suponían mermas muy importantes de ingresos", declaración que ha derivado en una polémica entre los usuarios de Renfe y Puente.
La OCU señala "aunque las compensaciones son ajustadas a la norma, es una mala noticia para los consumidores, que salen perdiendo con este cambio". Por otra parte, para FACUA esta actualización del compromiso de puntualidad de Renfe supone una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes. Además, FACUA destaca la entrada de otras empresas de la competencia, el resultado en lugar de mejorar los servicios de Renfe, como presumiblemente se esperaba, ha provocado el efecto contrario con una bajada de los niveles de la calidad.