La Reserva Federal (Fed) ha acordado elevar los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, la primera alza en el precio del dinero en EEUU en casi una década y testimonio de la recuperación de la economía tras la aguda crisis de 2008.
La decisión que sitúa los tipos ahora entre el 0,25 % y el 0,50 % fue tomada por unanimidad, y el comunicado del banco central estadounidense apunta que, dadas las circunstancias actuales, el proceso de ajuste monetario se producirá de manera "gradual". De este modo, se pone fin a más de siete años en los que el precio del dinero en EEUU ha estado cerca de 0 %.
Asimismo, la Fed actualizó sus previsiones macroeconómicas, respecto a las publicadas en septiembre, en las que dejó sin cambios los pronósticos de crecimiento del 2,1 % en 2015, y elevó una décima hasta 2,4 % el de expansión calculada para 2016.
Por lo que se refiere al desempleo, el organismo dirigido por Janet Yellen prevé que cierre 2015 con una tasa del 5 %, sin cambios respecto a tres meses atrás, y del 4,7 % en 2016, una décima menos de lo calculado previamente.
Los mercados reaccionaron al alza a la decisión de la Fed, con los tres principales indicadores de Wall Street con una subida moderada y con un avance del Dow Jones de Industriales de un 0,62 % minutos después del anuncio