El 7 de abril comienza oficialmente la campaña de la declaración de la Renta, momento a partir del cual podremos solicitar el borrador, y una de las principales dificultades que tienen algunos contribuyentes a la hora de realizar la declaración de la Renta es cómo identificar si tienen que pagar o les tienen que devolver, es decir, la diferencia entre el resultado positivo y el resultado negativo.
El resultado positivo vendrá precedido del signo más (+) antes de la cantidad y significará que le ha salido a pagar o ingresar: será el contribuyente quien tenga que ingresar en Hacienda la cantidad correspondiente.
Sin embargo, si la cantidad resultante de la declaración viene precedida de un signo negativo (-) significará que le sale a devolver, es decir, que será Hacienda quien tenga que ingresar al contribuyente la cantidad que resulte a su favor.
La cuota diferencial es la diferencia entre el importe consignado en las casillas 537 y 549. De obtenerse una cantidad negativa, el importe de la casilla 550 aparecerá precedido del signo menos (-).
¿Cómo se calcula el resultado de la Renta para que salga negativo o positivo?
Según la Agencia Tributaria, el resultado de la declaración será el producto de la siguiente operación: casillas ([550] - [551] + [552] - [562] + [563] - [575] + [576] - [589] + [590] - [591] + [592]).
De obtenerse una cantidad negativa, el importe de la casilla 595 aparecerá precedido del signo menos (-). Si el resultado de la declaración es una cantidad positiva, deberá ingresar su importe.
Según estimaciones de la Agencia Tributaria cerca del 70% de las declaraciones sale a devolver, por lo que en la mayoría de casos, la casilla 595 será negativa.