Los reyes Felipe VI y doña Letizia han inaugurado este miércoles la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, que se celebra desde este 24 de enero hasta el próximo domingo 28 de enero en Ifema Madrid, con la vista puesta en superar las cifras de asistencia del año 2020, previas a la pandemia, y en consolidar la vuelta del turismo mundial a España, de la mano de la sostenibilidad.
Muy puntuales, los Reyes han llegado a Ifema a las 10:30 horas y han salido a recibir al presidente de Ecuador, Daniel Noboa junto al presidente de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos. La nación sudamericana ostenta este año la categoría de País Socio y tiene ante sí el reto de lanzar un mensaje de normalidad para los turistas que tienen previsto visitar el país en los próximos días, pese a la ola de violencia que ha vivido el Estado.
El mandatario, acompañado por su ministro de turismo, Niels Olsen, ha saludado, junto a los reyes, a las distintas autoridades. Así, han tenido ocasión de estrechar la mano con la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el ministro de Turismo, Jordi Hereu, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; y el secretario general iberoamericano (Segib), Andrés Allamand.
En representación de las distintas comunidades españolas han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta de Baleares, Marga Prohens, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.
A continuación, también se han saludado, entre otros, con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Murillo; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Aguirre; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.
Ha sido entonces cuando ha comenzado el recorrido oficial, con una primera parada en el stand del operador ferroviario italiano Iryo. La comitiva ha pasado a estar compuesta por la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital española, y los representantes de Ecuador, la OMT y la Segib.
Seguidamente, han realizado dos breves paradas en Vueling y Avoris. En este último, han realizado un primer posado oficial, para acudir seguidamente al puesto de Paradores. A continuación, han llegado al stand de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), donde se han visto con su presidente, Jorge Marichal.
El stand oficial de Fitur ha sido el escenario de una fotografía con distintas autoridades internacionales, en representación de las delegaciones turísticas de los distintos países asistentes. Aquí se han reunido con ministros y secretarios del sector de variadas procedencias.
El recorrido ha continuado hasta el stand de Iberia donde, entre otros, los Reyes se han saludado con el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Fernando Candela. En el mismo pabellón, han transitado hasta el stand de Turespaña. Allí se han reencontrado con rostros conocidos del sector, como la exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Igualmente, han mantenido una distendida conversación con el director general del organismo, Miguel Sanz.
Ecuador, socio de Fitur
A su llegada al pabellón latinoamericano, los Reyes se han sumergido directamente en el stand de Ecuador, uno de los de mayor tamaño de este espacio. Allí se han reunido de nuevo con el presidente del país, Daniel Noboa, y el ministro de Turismo, Niels Olsen.
La expectación ha sido máxima, con muchas personas alrededor pendientes de sus conversaciones y haciendo fotografías. El stand ecuatoriano busca reflejar su tradición y albergar una variedad sensorial en la que descubrir la naturaleza y cultura del país apoyada por la campaña 'Time to Reset in Ecuador'.
De manera continuada, los Reyes han llegado hasta el stand de Puerto Rico. Aquí, han charlado un largo rato con el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi. Tras esta última pausa, el recorrido ha llegado a su final y los Reyes han abandonado Ifema Madrid a las 12 horas.
La sostenibilidad como hilo conductor
Como cada año, Fitur dará un papel destacado a aspectos relacionados a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.
La novedad de esta edición se encuentra en la creación de 'Fitur 4all', que promoverá el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los I Premios Fitur 4all.
También destacable será la apuesta de 'Fitur Sports', que regresa por segunda vez para ampliar contenidos, duración y mostrar cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible.
Así, 'FiturTechy' este año brindará una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro. 'Fitur Know How & Export' celebrará su duodécimo aniversario trayendo como novedad el concurso 'The AI for Tourism Award 2024'.
A estas espacios se unen 'Fitur Cruises', que repite en su tercera edición ampliando su campo de acción al ámbito profesional en el turismo de cruceros; 'Fitur Mice', que será nuevamente una gran oportunidad para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes; 'Fitur Screen', que conecta las industrias del turismo y del cine; 'Fitur LGTB+', para ofertas específicas para el segmento de cliente LGTB; 'Fitur Talent', que analizará la situación y la gestión del talento en las organizaciones y empresas en dos años sin precedentes; junto con otras actividades como 'Fitur Woman', 'Fitur Lingua', 'Travel Tecnhology'.
A estos contenidos se suman las actividades del Observatorio de Sostenibilidad de Fitur, 'Fitur Next', que este año cuenta con el patrocinio de Enrique Tomás. El Observatorio trabaja durante todo el año para identificar buenas prácticas que generen efectos positivos y que sean replicables en torno a un ámbito de sostenibilidad que este año es la contribución del turismo a la revitalización de los territorios.
Por último, Ifema Madrid se implica activamente midiendo por segundo año consecutivo la huella de carbono de Fitur en los alcances 1 y 2 como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y su apuesta por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental.
"Fitur 2024 demuestra que el turismo sostenible no solo es una tendencia, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro equitativo para las generaciones venideras, y presenta, reflejo de una industria con clara orientación responsable, y pone en valor los esfuerzos, compromisos y avances en sostenibilidad de destinos y empresas", concluye la organización del evento.