El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, designará al sustituto de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño a finales de este año después de que haya sido elegido nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cargo que ocupará durante los próximos seis años, a partir del 1 de enero.
Sánchez no ha desvelado la identidad de la persona que ocupará el puesto que deja Calviño, ni tampoco si es un integrante del actual Ejecutivo o se incorporará a alguien nuevo.
Uno de los nombres que suenan para el cargo es el del actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, que en la pasada legislatura ocupó la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, aunque Sánchez no ha confirmado que vaya a ser el elegido.
Nuevo portavoz del PSOE
Por otro lado, Sánchez, que también es secretario general del PSOE, ha indicado que planea cambios en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y los llevará a cabo en la conferencia política que se celebra en A Coruña el 20 y 21 de enero.
El principal recambio pendiente es la portavocía del partido, que está vacante desde el nombramiento de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, como nueva portavoz del Gobierno.
Sánchez considera que una nueva etapa en el Gobierno hace necesarios cambios y ajustes en la Ejecutiva, órgano que se encarga de tomar las decisiones en el día a día del partido.
En este sentido, fuentes socialistas señalan que hay que acometer algunos ajustes, fruto de recientes nombramientos, como el del exministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, nuevo embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París (Francia).