Este martes, 15 de marzo, los agricultores han salido a las calles de la capital para manifestarse frente al Ministerio de Agricultura. La pandemia, el precio de la luz, de los carburantes, de los fertilizantes y ahora la subida del precio de los cereales. Los agricultores y ganaderos aseguran que jamás han vivido una situación así, por eso han pedido al Gobierno medidas inmediatas que bajen los precios y les ayuden a salir de esta mala racha.
José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones, ha explicado que su intención es "de forma continuada", recordar al ministro Luis Planas "que cuando hay una crisis el buen político lo demuestra haciendo cosas, que además ahora tienen que ser inmediatas, no cabe decir ya lo estudiaremos".
Por otra parte, han confirmado que estudiarán "detalladamente" las medidas que se han aprobado hoy en el Congreso mediante un decreto ley para hacer frente a la sequía. Se tratan de un conjunto de medidas urgentes en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico para apoyar al sector agrario que se ha visto perjudicado por la sequía prolongada.
Estas medidas competen a seis ministerios distintos y según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se trata de un paquete "potente" con el que se espera mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y espera que tenga un impacto unos 450 millones de euros.
¿Qué medidas recoge el decreto ley del Gobierno para hacer frente a la sequía?
Además, de medidas laborales como rebajar las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido del 0,5%, también se encuentran otras como el establecimiento de unas tarifas "asumibles" para el agua desalada en las Instalaciones Desaladoras de Agua de Mar (IDAM).
Asimismo, también está actuar sobre el coste del agua procedente de desaladoras de titularidad de la Administración General del Estado de hasta 0,450 euros por metro cúbico, en toma de riego y con el coste del agua en la Conducción Júcar-Vinalopó, fijándose unos precios por metro cúbico de 0,295 euros en toma de postrasvase.
Y la reducción de entre el 50 % y el 100 % de las cuotas del canon de regulación y las tarifas de utilización del agua, o la puesta en marcha de obras de emergencia en la demarcación del Guadalquivir con una inversión estimada de 9,65 millones de euros. Entre otras medidas.