El año pasado, en 2023, se batieron todos los récords para el turismo con la llegada de más de 84 millones de turistas internacionales y 108.000 millones de gasto. Los últimos datos que hemos ido conociendo en lo que llevamos de año auguran que se mantendrá esta tendencia de crecimiento, con unas muy buenas perspectivas de cara a las vacaciones de Semana Santa, que este año llegan antes que el año anterior, a finales de este mes de marzo. De hecho, la semana pasada, durante la Feria Internacional del Turismo de Berlín, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ya avanzaba que nuestro país tiene por delante una Semana Santa histórica en la que se prevé más de dos millones más de turistas y 3.700 millones de euros de gasto para los próximos dos meses.
La Mesa del Turismo prevé una ocupación media para estas vacaciones en torno al 70%, sobre todo en las grandes ciudades. Además, los asientos programados en vuelos internacionales para este periodo vacacional ascienden ya a más de cuatro millones, lo que representa un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior.
El hecho de que la semana santa caiga en el mes de marzo ha hecho que muchas reservas se hayan adelantado beneficiando, además, a los principales destinos de esquí y nieve. Aumentan las previsiones de ocupación, pero suben también los precios de los hoteles, de media un 15% y un 7% en los hoteles urbanos.
Principales destinos en Semana Santa
La patronal de las Agencias de Viaje, CEAV, coincide en que las expectativas son positivas, se mantendrá esta línea de crecimiento, pero consideran que este incremento será de una menor envergadura respecto al que hemos tenido hasta ahora. Algo que está condicionado, a la fecha en la que llegan estas vacaciones de Semana Santa, que además condiciona muchos de estos destinos elegidos por los españoles.
Por ejemplo, a nivel nacional, el hecho de que la Semana Santa este año se celebre a finales del mes de marzo, un mes más frío, ha hecho que la demanda principal de los usuarios se centre sobre todo en las islas, con un predominio de las Canarias por encima de las Baleares. El vicepresidente primero de CEAV, José Manuel Lastra, ha explicado que han detectado una tendencia relevante en este periodo vacacional; y es que muchas personas disponen de varios días de fiesta que les permite realizar viajes de largo recorrido. Así, destinos como Estados Unidos o Asia, demuestran que vuelven los viajes de larga distancia, pese a que se siguen imponiendo durante estos días las escapadas a las principales capitales europeas, como París, Roma, Londres o Viena.