A finales del año pasado en España había 48 millones de personas según el último censo del INE (Instituto Nacional de Estadística) de los cuales, 7.324.613 tienen entre 55 y 64 años, son aquellas personas nacidas entre 1968 y 1959. Los conocidos como sénior, es decir mayores de 55 años suponen un 30% de la población española, mientras que la evolución de la estructura demográfica, si algo pone de relieve es el peso creciente de la población mayor frente a otros segmentos poblacionales mucho más jóvenes. De hecho, las últimas proyecciones del INE publicadas indican que en 2043, la población mayor de 65 años supondrá un 28,8% del total, situándose como el grupo de edad más numeroso. Un segmento que alcanzaría el 30,4% a partir de 2050.
Si algo prueban estas cifras es que la inclusión de las personas sénior en el mercado laboral se esté convirtiendo en un asunto estratégico para la Administración Pública, sobre todo para poder garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Además, este grupo ha adquirido un alto interés por su tipo de consumo, por sus necesidades y sus demandas futuras. De hecho, el segmento sénior es un colectivo interesante desde el punto de vista comercial y económico en general. Es el grupo con mayor renta media por persona y unidad de consumo según la última encuesta de condiciones de vida publicada por el INE.
Esta realidad es la que ha analizado el “III Monitor de Empresas de la Economía Sénior” elaborado por la Fundación Mapfre, cuyos resultados evidencian que el futuro de la economía sénior está lleno de oportunidades para las empresas en España, y que cada vez más compañías reconocen el valor de adaptarse a las necesidades de este público clave, tomando medidas para ajustar sus productos y servicios.
La mitad de las empresas en España ya ofrecen productos exclusivos para los sénior
La mitad de las empresas en nuestro país ofrece productos o servicios dirigidos a los mayores de 55 años, esto supone un incremento de 4 puntos respecto a 2023. Y es que hablamos de un segmento que representa el 33% de la población y el 60% del gasto español, siendo por lo tanto un importante público objetivo para muchas compañías.
Del informe, que se ha dado a conocer este lunes, se desprende que el 40% de la facturación de las compañías, proviene de los mayores de 55 años en la mitad de las empresas analizadas. Esto lo que provoca es que los mayores de 55 tengan cada vez una mayor relevancia como público objetivo a la hora de desarrollar productos que cubran sus necesidades. De hecho, el 59% de las entidades ha aumentado su actividad dirigida a la economía senior en los últimos cinco años, mientras que el 58% dispone de alguna estrategia productiva o comercial dirigida a este colectivo.
A día de hoy, cuatro de cada diez compañías, reconoce que tiene previsto desarrollar planes o líneas de actividad específicas para el colectivo sénior en los próximos cinco años. Sólo, el 23% ya han realizado algún estudio de mercado para identificar sus intereses y necesidades específicas.
Los sectores empresariales que más se preocupan de atender sus necesidades siguen siendo las aseguradoras, el de asistencia sanitaria, farmacéutica, banca, distribución y comercio. Sin embargo, no se puede olvidar una realidad, y es que la mayoría de empresas asocia el envejecimiento con los cuidados y la asistencia (48%), con a experiencia y el conocimiento (41%) y como desafío empresarial (39%).