El ministro Íñigo de la Serna ha viajado a Barcelona para presidir el Comité de crisis del Aeropuerto de El Prat, donde habrá representantes del Ministerio de Fomento, Interior, la Guardia Civil y la Abogacía del Estado.
Ha explicado que Fomento se ha implicado en el conflicto porque "ha fracasado la negociación con mediación de la Generalitat y a partir de ahora se plantea un escenario distinto. El día 14 hay convocada una huelga indefinida y hay que establecer las medidas y alternativas necesarias para garantizar la normalidad y seguridad en El Prat".
De la Serna no ha admitido ni negado la posibilidad de que la Guardia Civil vaya a realizar las labores de seguridad de los trabajadores en huelga, "analizaremos bien la situación y estableceremos las alternativas posibles para empezar a trabajar sobre ellas".
Asimismo, el ministro ha dicho que se reunirá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la tarde para "coordinar a todas las administraciones y así poder dar y ofrecer un buen servicio al ciudadano español y al turista".
Respecto a su apoyo y respaldo al presidente de Aena con respecto a sus actuaciones ante este conflicto, el ministro ha admitido respaldar "absolutamente" la gestión.
Sobre el sueldo de los trabajadores, de 800 euros brutos, que podría aumentarse en un 18%, De la Serna ha dicho que los trabajadores reclamaron un aumento del 27% y que la propuesta de mediación ha escuchado a ambas partes y habla de una subida del 18%.
Ha resaltado que no conoce ningún sector en el que se esté hablando de subidas salariales del 18% que parezcan insuficientes, sino que se hablan de subidas del 1%, del 3%, del 5%, del 7%, o pueden llegar al 10%".