La ministra de Economía, Nadia Calviño ha ofrecido las previsiones macroeconómicas de 2022 a 2025. El Gobierno ha rebajado el crecimiento previsto para la economía española en el conjunto de 2022 al 4,3 %, lo que supone 2,7 puntos menos respecto al 7 % que hasta ahora se estimaba, debido fundamentalmente al impacto derivado de la guerra en Ucrania.
Aun así, Calviño ha dicho que "prevemos una senda de fuerte crecimiento económico mantenido durante el periodo 2022 - 2025".
Previsión económica para 2022-2025
"La previsión de crecimiento económica para 2022 se rebaja al 4,3 %. Será del 3,5 % en 2023; 2,4 % para 2024 y 1,8 % para el final de periodo de previsión, en 2025", ha asegurado la ministra.
Asimismo, la ministra ha asegurado que "el impulso modernizador, de crecimiento y modernista del plan de recuperación, permitirá aumentar el crecimiento potencial de nuestra economía hasta el entorno del 2% en esta ciclo económico".
Calviño ha destacado que el crecimiento de España estará por encima de la media prevista para la economía europea y se apoyará en una demanda interna (consumo e inversión) que contribuirá al avance del PIB con 4,6 puntos porcentuales, en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restará 0,3 puntos.
Previsión guiada por "la máxima prudencia"
La titular de Economía ha subrayado en rueda de prensa que se trata de una previsión guiada por un "principio de máxima prudencia", dada la incertidumbre generada por el contexto geopolítico internacional.
Por otro lado, la ministra ha explicado que se prevé un fuerte crecimiento del empleo y una reducción continuada de la tasa de paro hasta situarse por debajo del 10% de la población activa en 2025.
"La agresión a Ucrania está teniendo importantes efectos económicos"
Nadia Calviño ha afirmado que "la injustificada agresión contra Ucrania está teniendo importantes efectos económicos y sociales que están afectando a todos los países europeos. En consecuencia, todos los gobiernos están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento y al alza sus previsiones de inflación.
Déficit: el Gobierno mantiene la misma estimación que en 2021
El Gobierno prevé que España cierre 2022 con un déficit público del 5%, por lo que mantiene la misma estimación realizada en octubre de 2021.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado que la nueva senda de estabilidad indica un déficit del 3,9% en 2023, 3,3% en 2024 y 2,9% en 2025, por lo que Montero resaltó que España saldrá del procedimiento del déficit excesivo en 2025, al tener un déficit menor al 3%.
Además, Montero recordó que para 2022 seguirán suspendidas las reglas fiscales por parte de la Unión Europea, al igual que en 2020 y 2021, y destacó que esto "nos ha permitido amortiguar los efectos de la pandemia, acelerar la recuperación y la creación de empleo".
La titular de Hacienda adelantó que en el primer trimestre de 2022 el déficit se ha reducido en un 60,4%.
Habría que esperar a 2025 para que la tasa de paro baje del 10%
Durante su exposición, Nadia Calviño ha hablado de un cambio estructural en el patrón de crecimiento de la economía europea y con respecto al empleo, la ministra de Economía ha resaltado que ha habido una mejora en el mercado del empleo.
Calviño ha señalado también que el empleo y la inversión siguen siendo los motores de esta recuperación económica con un crecimiento fuerte y sostenido.
"Uno de los principales pilares de nuestra recuperación económica es el excelente comportamiento del mercado de trabajo, que a pesar de la incertidumbre generada por la crisis, de la parada del sector del transporte, registra una tendencia muy positiva gracias al fuerte crecimiento económico y a la reforma laboral", indica Calviño.
Sobre la afiliación a la Seguridad Social está creciendo y evoluciona muy por encima de la observada antes de la pandemia. "Ya hemos alcanzado los 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y la tendencia positiva se acelera en el mes de abril", recalca la ministra.
La ministra señala la "evolución positiva del empleo en el sector privado, que supera en más del doble en el primer trimestre de 2022". Además, Calviño ha hablado del nuevo empleo creado y ha dicho que "es de más calidad" y se ha incrementado el porcentaje de contratación indefinida. En marzo más del 30% de los nuevos contratos fueron indefinidos.
Nadia Calviño ha explicado que "en el último año s han reducido en 173.000 los hogares con todos sus miembros en paro; han aumentado en 630.800 los hogares con todos sus miembros ocupados".
En cuanto a las previsiones del empleo de 2022 a 2005, la titular de Economía ha resaltado que prevé un importante crecimiento del empleo y una reducción continuada de la tasa de paro hasta situarse por debajo del 10% de la población activa.
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado, al igual que la ministra de Economía, los datos de empleo y ha ensalzado las medidas que ha tomado el Gobierno respecto a este sentido.