Siete de cada diez españoles, el 74%, han cambiado sus hábitos de consumo por los precios y admiten que compran menos que el año pasado como consecuencia de la inflación, cinco punto menos que en 2022. Así lo representa el 'Estudio Actualidad: El impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles' del Observatorio Cetelem. Los datos se extraen a partir de las 1.000 encuestas que la compañía ha realizado y en el que se ha analizado cómo ha "impactado" la inflación en el consumo de los españoles.
Entre las razones por las cuales el 74% de los consumidores han rechazado o aplazado realizar esas compras, el 49,1% asegura que no se lo puede permitir, mientras que el 47,8% prefiere destinarlo al ahorro.
Porcentaje más alto en el caso de los jóvenes
El Observatorio Cetelem muestra que el porcentaje se dispara en el caso de los jóvenes de entre 25 y 29 años, un 84% se ha visto afectado por la inflación.
Entre los productos a los que renunciamos primero destacan los artículos de lujo como los viajes, un móvil nuevo, un coche, muebles, ropa o complementos. Pero, según explica a Onda Cero Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, también nos privamos de productos más básicos: "Moda o calzado, digamos productos más asequibles, hay un porcentaje muy elevado de consumidores que nos dicen que han dejado de comprar algún producto que tenían pensado por este aumento de la cesta de la compra". Además, afirma que lo que "realmente está afectando a todas las familias" es la electricidad y el combustible.
Entre los consumidores que han admitido haberse visto "afectados" por la subida de los precios, un 45% se plantea la financiación como única solución para replantearse sus planes de compra.