BABY BOOM

Los silver: una generación senior que promueve la economía del futuro

Tienen entre 50 y 75 años y por su elevada contribución a la riqueza del país, son quienes fomentan la Silver Economy, es decir, la economía del futuro.

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Patricia Camacho

Madrid | 15.07.2022 10:31

Los silver: una generación senior que promueve la economía del futuro
Los silver: una generación senior que promueve la economía del futuro | Unplash

La generación silver está formada por los miembros del baby boom, quienes tienen entre 50 y 75 años. Sin embargo, no les pesa la edad y se sienten jóvenes y vitales. Tanto es así que tienen salud y calidad de vida para poder llevar a cabo múltiples proyectos pendientes, lo que les lleva a cuidarse y a cuidar sus finanzas.

De esta manera, los silver poseen un patrimonio once veces mayor que el de los millennials, según datos de la Reserva Federal americana.

Una nueva economía: la Silver

Con esta generación ha surgido una nueva economía: la 'Silver Economy' o 'Economía Plateada', por su referencia a los cabellos plateados que caracterizan a los seniors.

Según Oxford Economics: "la Silver Economy es la suma de toda la actividad económica a las necesidades de las personas de 50 años en adelante y que incluye tanto a los productos y servicios que compran directamente, como a la actividad económica que genera".

Conforme apunta un estudio recogido por ‘La Razón’ y realizado por Oxford Economics junto con la Universidad de Salamanca para el CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento), “el gasto realizado por los mayores de 50 años en España contribuye a la creación y mantenimiento de 4,4 millones de empleos”.

A su vez, el mismo medio desvela que esta promoción representa el 26% del PIB español y pone sobre la mesa el II barómetro del consumidor sénior publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics en el seno de la Fundación MAPFRE, donde se observa como los sénior españoles:

Tienen más de un ingreso en su hogar (uno de cada dos)

  • Ayudan a sus familiares (cuatro de cada diez)
  • Tienen capacidad de ahorro (uno de cada dos)
  • En cuanto a la vivienda, son propietarios (ocho de cada diez)
  • Cuidan de su salud a través de la alimentación (siete de cada diez)
  • Viajan habitualmente (siete de cada diez)
  • Son minoría los que visitan el médico (uno de cada diez)

Por otro lado, según datos del Informe GEM España publicado por el mismo medio, casi el 40% de los proyectos de emprendimiento consolidados en España entre 2019 y 2020 fueron puestos en marcha por personas que tenían entre 55 y 64 años. Al mismo tiempo, el estudio constata que ese grupo de trabajadores ocupa puestos de mayor relevancia, llegando a recibir salarios más altos que los de los más jóvenes que ocupan cargos similares.

Rasgos que mejor definen a los consumidores de la Silver Economy

Estas son algunas de las características que mejor definen a los consumidores de la silver economy, según el portal digital de Iberdrola:

  • Aprovechan el tiempo para hacer lo que siempre quisieron: viajar, vivir nuevas experiencias, darse algún capricho, etc.
  • Disponen de más tiempo libre y les gusta aprovecharlo con actividades culturales y de ocio.
  • Son fieles a sus marcas, consumen más que los jóvenes y demandan productos y servicios más específicos y personalizados.
  • Son personas activas a las que les gusta cuidarse, hacer deporte, comer bien, ir a la moda y divertirse.
  • Tienen un poder adquisitivo elevado y están libres de cargas económicas

La economía de la longevidad

Otro factor importante que caracteriza a la ‘Generación Silver’ es el aumento de su esperanza de vida, la cual ligada a la conocida como ‘economía de la longevidad’, se ha convertido en un factor fundamental para el impulso de la actividad económica del país.

Y es que las estadísticas del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las que se ha hecho eco Iberdrola, indican que "en 2020 vivimos una media de 72,5 años —20 más que en 1960— y que la población total de mayores de 60 se habrá duplicado en 2050 respecto al año 2000".

Cada vez hay más personas mayores y menos jóvenes, algo que se pudo constatar en 2018, año en el que, por primera vez en la historia, los mayores de 65 años superaron en número a los menores de cinco. Así lo reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una generación privilegiada

Tal y como afirma la web generacionsilver.com, los miembros de esta generación "se han beneficiado de una época de gran estabilidad económica y social, que ha sido única en la historia, que no se ha dado en las generaciones anteriores y que difícilmente se dará en las siguientes".

Dicha estabilidad ha permitido que esta promoción pueda desarrollarse a nivel profesional, por lo que se les considera la generación más rica de la historia: "Por poner un ejemplo, en España, el 71,3 % de los miembros de la generación silver han invertido en vivienda", concluye la página digital.