Según los datos de la Seguridad Social, desde enero hasta junio se han jubilado 159.630 personas. A partir de junio, la edad efectiva media de retiro del trabajo se ha situado en los 64,8 años, aumentando respecto a años anteriores, pero todavía por debajo de la edad legal de jubilación: ésta última está en los 66 años y dos meses desde 2022.
En este contexto, tras seis meses en vigor de la reforma de pensiones, muchos ciudadanos quieren conocer cuándo podrán jubilarse y la cantidad que percibirán. Para estos casos, la Seguridad Social dispone de un simulador que calcula la cuantía aproximada que quedará al dejar la vida laboral y el periodo en el que el usuario podrá hacer efectivo el retiro.
Así funciona el simulador para calcular la pensión de jubilación
El servicio permite simular situaciones futuras y tiene en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de la consulta. Se puede acceder a través de este enlace, en la sede electrónica de la Seguridad Social, que en cualquier caso hará redirección hasta el portal Tu Seguridad Social para identificarse de las diferentes maneras disponibles (DNI electrónico, Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin o por SMS).
Una vez identificado, hay que pinchar en el apartado 'Trabajo' y después en 'Simular tu jubilación'. Para ello, es necesario incorporar la información que la aplicación solicita: cabe recordar que la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante que consta en las bases de datos a fecha de la consulta, a partir de la cual proyecta hacia el periodo de jubilación.
También es posible observar distintas situaciones en el transcurso de ese tiempo, como darse de alta en otro Régimen, desempleo o cambio de base de cotización, entre otros aspectos. Después de realizar dicha simulación, la aplicación genera un informe en formato PDF que se puede guardar o imprimir para consultar posteriormente.