Los sindicatos CCOO y UGT han tachado de "insuficiente" la reforma del subsidio por desempleo que pretende aprobar el Gobierno, ya que si bien consideran que las cuantías propuestas mejoran la situación actual, esa mejora no es suficiente y piden por ello aumentar dichas cuantías y la propia cobertura.
La propuesta del Ministerio de Trabajo es que el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses, según fuentes del Departamento que lidera Yolanda Díaz.
"Creemos que es una reforma parcial e insuficiente, vamos a hacer propuestas para mejorarla de una manera clara y vamos a ver si el Gobierno está a la altura a la hora de aceptarlas y de abordarlas", ha asegurado el secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, después de la reunión de la mesa de diálogo social en el Ministerio de Trabajo.
Bravo ha señalado que la propuesta no elimina los vacíos en la cobertura ni tampoco iguala el tratamiento para los jóvenes y las mujeres en la prestación por desempleo, ahondando en la "discriminación".
El de CCOO ha criticado que la propuesta "llega con más de un año de retraso" y que, además, lo hace "de forma muy precipitada", ya que, ha apuntado, el Gobierno pretende aprobarla por real decreto y desde los sindicatos no saben si tendrá lugar un proceso de negociación con los agentes sociales. Ahora el Ejecutivo debe decidir si aprueba la medida sin el diálogo social.
Por su parte, el vicesecretario de Acción Sindical de UGT, Fernando Luján, ha señalado que las cuantías propuestas, tanto en su nivel contributivo como en el de asistencias, "no son suficientes" y propone que, en el caso de las primeras, para quienes han cotizado en los topes llegue al salario mínimo interprofesional (SMI).
"No parece razonable que, si decimos que el SMI viene a cubrir las lagunas de suficiencia y de dignidad de un salario, la prestación máxima contributiva no llegue (a ese salario mínimo), ha resumido Luján. Ahora los sindicatos mandarán sus propuestas para mejorar el texto, que deben llegar la semana que viene. La reforma se debe aprobar antes del 31 de diciembre para poder liberar 10.000 millones del cuarto pago de los fondos europeos.