Tras la firma del acuerdo firmado entre el Gobierno y los agentes sociales, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que aún existen muchas personas con trabajos a tiempo parcial o con nóminas que no les permiten llegar a final de mes, razón por la que ha defendido que el acuerdo sobre el SMI deberá trasladarse también a la negociación colectiva.
"La negociación colectiva será el segundo eslabón para repartir la riqueza en nuestro país", ha afirmado Álvarez, que también ha insistido en que UGT seguirá teniendo como objetivo prioritario la recuperación de los salarios, tanto en el sector privado como en el público, así como de las pensiones.
Álvarez ha felicitado al Gobierno por un acuerdo que ha considerado muy satisfactorio y también a los partidos políticos que se han comprometido a apoyar este pacto para asegurar su cumplimiento anual.
Además, ha confiado en que el apoyo de otros grupos políticos suponga el inicio de una nueva senda en la que el eje de las políticas se construya a partir del consenso y el acuerdo.
Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el pacto es positivo por razones cuantitativas, dado que corrige la "anomalía histórica" de no contar con un salario mínimo que llegara al 60% de la remuneración media del país conforme a lo establecido en la Carta Social Europea.
Pero también cree que será importante en términos cualitativos, por la incidencia que va a tener para los convenios colectivos donde se contemplan los salarios más bajos, que son los que más se han devaluado durante la crisis.
"Será un acicate importante para los necesarios acuerdos de negociación colectiva", ha asegurado Sordo, aunque también ha reconocido que los salarios en el ámbito privado no se determinan por el SMI.