Una semana después de la elección de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, el Gobierno ya ha elegido a la que será la subgobernadora del Banco de España. Soledad Núñez, la que fuera alto cargo del gobierno de Zapatero, será la número dos de Escrivá sin que el Ejecutivo haya negociado el apoyo del PP.
De este modo, el Gobierno ha elegido a dos perfiles políticos y ambos socialistas para poner al frente del Banco de España. Tras la imposición de Escrivá como gobernador de la entidad, el Partido Popular se negó a negociar con el Ejecutivo para alcanzar un acuerdo sobre el puesto de subgobernador que ahora ocupará la que fuera directora del Tesoro con Rodríguez Zapatero.
En el año 2012, el PSOE propuso al PP --entonces en el Gobierno-- el nombre de Soledad Núñez para el puesto de subgobernadora del Banco de España, bajo el mandato de Luis María Linde.
No obstante, los 'populares' no veían bien este nombramiento por su vinculación al anterior Ejecutivo y se eligió a Fernando Restoy Lozano para ocupar el puesto, quien era vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Economista del Banco de España durante 20 años
Soledad Núñez Ramos es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y ha trabajado como economista en el Banco de España durante más de 20 años.
También ha desempeñado a lo largo de su carrera labores vinculadas con la política, ya que ocupó el cargo de directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno entre mayo de 2004 y febrero de 2005, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, ocupó el cargo de directora general del Tesoro y Política Financiera hasta finales de 2011.
También fue miembro externo del Comité del sistema Target 2 del BCE entre 2012 y 2015, año en el que fue nombrada consejera de Banco Madrid.