Durante la mañana de este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que va a aprobar el Proyecto de los Nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, tras el acuerdo alcanzado, in extremis, entre el PSOE y Unidas Podemos.
En palabras del propio Sánchez se trata de "un nuevo acuerdo, para un país mejor". Por su parte, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha destacado a través de su cuenta personal de Twitter que el nuevo 'libro amarillo' será "justo y beneficioso para nuestro país". De hecho, ha sido Díaz la encargada de desgranar el grueso de las medidas de calado social que incluyen los que podrían ser los últimos PGE de la legislatura.
Así las cosas, una de las novedades clave que entra en los próximos presupuestos será la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que situará la cuantía mensual en 600 euros (actualmente, se encuentra en 579,02 euros mensuales). Por tanto, el incremento del 3,6% supondrá 20,98 euros más al mes. Dicho de otra forma: es la segunda subida más alta de la historia.
Qué es el IPREM
Cuando hablamos del IPREM, nos referimos al índice que se utiliza como referencia para conceder ayudas, subsidios o para calcular el límite de rentas para otro tipo de prestaciones. del bono social eléctrico, a determinadas ayudas para solicitar una vivienda de protección oficial, becas escolares o, también, el subsidio por desempleo del SEPE y la Renta Activa de Insercción (RAI).
Nuevo subsidio por desempleo
De hecho, la cuantía de estas dos últimas ayudas se fija directamente con el 80% del IPREM. Es decir, aquellos que reciben el subsidio por desempleo y la RAI en 2022 cobran al mes 462,21 euros (el 80% de 579,02). Con el aumento del IPREM a 600 euros, esta ayuda aumentará también su valor (ya que el calculo del 80% se hará sobre 600 euros). Con todo, el subsidio por desempleo se incrementará hasta los 480 euros mensuales en 2023.