Como cada 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, los sindicatos, encabezados por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) convocan numerosas concentraciones en todo el país en busca de mejoras laborales para los trabajadores. En esta ocasión, las manifestaciones se han llevado a cabo en 70 ciudades españoles bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".
Esta ha sido la principal reivindicación de los sindicatos para este 1 de mayo, debido a que, acentuado por la crisis económica provocada por la elevada inflación, los trabajadores han perdido poder adquisitivo. Según los datos aportados por un informe de Oxfam Intermon, se conoce que los salarios en España sufrieron un recorte del 5,5 % en 2022, es decir, supone una merma de unos 1.523 euros por empleado u 11 días de trabajo, más de 2 puntos por encima de la media mundial.
Además, el IPC cerró 2022 en un 8,5% y que los salarios, de media, subieron menos de un 3% y, según indica la OCDE, los trabajadores españoles son los que más poder adquisitivo han perdido de toda la Unión Europea. Por ello, CCOO y UGT exigen una subida salarial más acorde a la situación.
Yolanda Díaz hace un llamamiento a la patronal
La manifestación de Madrid ha sido la más multitudinaria, que trascurre por la Gran Vía rumbo a la Plaza de España. A la cabeza se encuentran cuatro miembros del Ejecutivo: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Hacienda y Función Público, María Jesús Montero, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Por su parte, en su intervención la vicepresidenta segunda ha hecho un "llamamiento a la patronal" para que "cierre cuanto antes, junto con los sindicatos, un Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) que permita subir los salarios en el conjunto de nuestro país". Asegura que tiene que ser "con carácter inmediato e inminente" porque es "imprescindible" para los trabajadores.
Según Yolanda Díaz, desde la patronal "saben perfectamente que con salarios de 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad" y aboga por acabar con la temporalidad.
Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha acudido a la manifestación de Barcelona y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a la de Puertollano.
Los sindicatos amenazan con paros generalizados
Por otro lado, los sindicatos han amenazado con convocar paros generalizados en caso de que la patronal no se siente a negociar con ellos una subida salarial para los trabajadores de toda España.