La subida del salario mínimo en 15 euros que aprobará este martes el Gobierno en Consejo de Ministros no afecta a todos los trabajadores, por lo tanto, no todos verán que su sueldo crece.
El salario mínimo en España se encontraba ahora en 950 euros mensuales (31,66 euros al día) y se trata de un importe establecido para cualquier actividad de trabajadores fijos o temporales. El hasta ahora actual salario mínimo supone una retribución anual de 13.300 euros por año trabajado, divididos en 14 pagas. En el salario mínimo no se incluye la parte proporcional del posible incremento del salario diario por trabajar en domingos y festivos, por ejemplo.
A partir de ahora, con la subida aprobada por el Gobierno, el salario mínimo en España se sitúa en 965 euros al mes (32,1 euros al día) dividido en 14 pagas, por lo que el salario mínimo bruto anual pasará a ser de 13.510 euros.
¿A qué trabajadores afecta la subida del salario mínimo?
En el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores se recoge que la fijación anual del salario mínimo interprofesional en España tiene una proyección de un año natural y que "la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel", es decir,
Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, este incremento beneficiaría a 1,8 millones de trabajadores, algo más de 300.000 de los que veían incremento su salario mínimo hasta ahora.
El INE (Instituto Nacional de Estadística) recoge que en 2019 (último año del que se disponen datos), el 18,18% de empleados en España cobraba un sueldo igual o menor al SMI. Del total de personas que lo recibían, el 25,72% eran mujeres y el 11,12% hombres.
Trabajadores sin convenio colectivo
Los trabajadores sin convenio colectivo se verán más beneficiados por la medida porque su regulación salarial se rige por el salario mínimo interprofesional. El salario total anual a percibir no puede ser inferior al salario mínimo. Sin embargo, aunque un trabajador no vea su salario aumentado con el cambio, sí que podrá ser beneficiado de manera indirecta, ya que el salario mínimo tiene efectos sobre determinadas contingencias.
Subsidios, indemnizaciones...
La subida del salario mínimo también afectará en el cobro de subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la paga extraordinaria por estar sin trabajo.
Además, la ley de Enjuiciamiento Civil explica que el salario mínimo es inembargable y esto aplica a las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), por lo tanto si el SMI acaba subiendo a 965 euros, quitarían a partir de esa cantidad.