El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para todos aquellos que han agotado el paro. Este apoyo se concede hasta que se encuentra un nuevo trabajo o hasta que se alcanza la edad de jubilación.
No obstante, cabe destacar que para seguir cobrando esta prestación, se tendrá que presentar cada año una declaración anual de rentas. Este trámite debe realizarse cada doce meses a contar desde la fecha del nacimiento del derecho al subsidio o desde la última reanudación. Asimismo, el plazo para presentar esta declaración es de 15 días hábiles a partir de esas fechas.
Cómo presentar la declaración anual de rentas
Si los ingresos del solicitante no han superado el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ningún mes, podrá tramitar la declaración anual a través de internet en la [[LINK:EXTERNO|||NOFOLLOW|||https://sede.sepe.gob.es/portalSede/es/|||Sede Electrónica del SEPE]], siempre que disponga de un certificado digital, un DNI electrónico o usuario o una contraseña Cl@ve.
En cambio, si no se quiere realizar el trámite de esta manera, el solicitante podrá acudir al apartado de 'Procedimientos y servicios'. Una vez ahí, tendrá que dirigirse a la casilla de 'Personas' de la web para, posteriormente, acudir a la pestaña de 'Protección por desempleo', dónde se encuentra la opción, 'Declaración anual de rentas del subsidio de mayores de 52 años'.
Para acreditar este formulario de solicitud se deberán acompañar los siguientes documentos:
- La inscripción como demandante de empleo en el servicio autonómico, aunque si se es residente de Ceuta o Melilla, hay que inscribirse en el SEPE.
- Declarar que no se superan los límites de rentas.
- La conformidad de los datos que se disponen.
Este servicio está disponible solo los días laborables (de lunes a viernes), desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.
Según el SEPE, si no se dispone de clave de acceso a Internet, los demandantes tienen la opción de realizar la solicitud de manera presencial. De esta manera, el interesado podrá concertar una cita previa en alguna de las oficinas provinciales donde resida, a través de la Sede Electrónica o llamando por teléfono.
Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, el subsidio para mayores de 52 años beneficia mensualmente a más de 700.000 personas en España. Todas ellas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar en desempleo
- No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo
- Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años
- Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral
La cuantía del subsidio
El subsidio para mayores de 52 años proporciona una ayuda económica mensual que en 2022 asciende a 463,21 euros. Esta cantidad corresponde al 80% de lo establecido por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice utilizado en España como referencia para la concesión de ayudas o subvenciones por desempleo