Pasados los 50 años, enfrentarse al desempleo puede ser un gran obstáculo para mantener la economía del hogar estable. Si ya no recibes ayuda por desempleo, quizás te preguntes cómo es posible obtener el subsidio para aquellos que tienen más de 52 años.
¿Qué es el subsidio para mayores de 52 años?
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda fundamental para aquellos que se encuentran en una situación de desempleo y tienen dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Se trata de un subsidio que, además de ser de los más solicitados, presenta numerosos beneficios. Concretamente, es la única ayuda por desempleo que cotiza a la Seguridad Social.
En términos de asistencia económica, esta prestación proporciona un apoyo mensual de 480 euros a quienes la reciben. No obstante, el subsidio para mayores de 52 años cuenta con unos requisitos más específicos que las demás ayudas.
De acuerdo con el SEPE, para ser elegible para esta prestación, es imprescindible haber acumulado 15 años de cotización a la Seguridad Social en el momento de realizar la solicitud. Además, de estos 15 años, dos deben haber sido dentro del periodo inmediatamente anterior a la solicitud. En cuanto a las cotizaciones del beneficiario, se realizarán al 125% de la base mínima en vigor.
Requisitos para solicitar la ayuda
Los principales requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años de cara a 2024 son los siguientes:
- Estar actualmente en situación de desempleo.
- No poseer la condición de trabajador fijo discontinuo.
- Tener 52 años o más en la fecha en que se reúnan los requisitos para el acceso al subsidio.
- Haber consumido completamente la prestación contributiva o el subsidio por desempleo previamente.
- Contar con un mínimo de 15 años de cotización a la Seguridad Social, de los cuales al menos dos deben haberse realizado en los últimos quince años.
- Haber cotizado por desempleo durante un mínimo de seis años a lo largo de la carrera laboral.
Cotiza para la pensión de jubilación
Este subsidio tiene la posibilidad de extenderse hasta que el beneficiario alcance la edad legal de jubilación. Por lo tanto, aquellos que opten por esta prestación, pueden continuar recibiendo el subsidio hasta el momento en que se jubilen y perciban su pensión de jubilación, o hasta que logren obtener un nuevo empleo mediante un contrato de trabajo.
Esta asistencia para desempleados mayores de 52 años incluye cotizaciones a la Seguridad Social, contribuyendo así a la pensión de jubilación. Los beneficiarios de esta ayuda cotizan sobre el 125% de la base mínima de cotización que esté vigente en ese año.
Por ejemplo, en 2023, con una base mínima de cotización de 1.260 euros mensuales, el subsidio para mayores de 52 años se calcula sobre una base de cotización de 1.575 euros al mes.
Se puede contabilizar con un trabajo
El subsidio para mayores de 52 años con un empleo, ya sea a tiempo parcial o completo. En caso de que se trate de un trabajo a tiempo parcial, existen dos opciones:
En primer lugar, suspender temporalmente el subsidio durante el periodo de empleo y reanudarlo al finalizar el contrato de trabajo.
En segundo lugar, continuar recibiendo el subsidio, ajustando su monto proporcionalmente a las horas trabajadas.
En el caso de empleo a jornada completa, es posible seguir percibiendo el subsidio bajo ciertas condiciones:
- Tener al menos 52 años.
- Estar registrado como demandante de empleo y estar recibiendo el subsidio.
- El contrato de trabajo sea a jornada completa (ya sea indefinido o temporal de más de tres meses de duración).
- Comunicar la nueva situación laboral al SEPE.
Cuando el trabajo es a jornada completa, el SEPE abonará la mitad del importe del subsidio.