PRESUPUESTOS

Sumar arremete contra el PSOE y le reclama que cumpla con su deber de presentar nuevos presupuestos

ondacero.es

Madrid |

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo | EUROPA PRESS

Sumar se ha posicionado nuevamente frente al PSOE al exigirle que debe presentar nuevos presupuestos para 2025 porque es la "obligación del Gobierno". Ante la posibilidad de que no sea así, opción que contempla la formación que lidera Pedro Sánchez, los socios de coalición de Sumar han dejado más que claro que el PSOE debe presentarlos, incluso sin tener garantizados los apoyos parlamentarios para su aprobación.

"Animamos al PSOE a que presente su propuesta, como hicimos nosotras, para discutirla, para debatirla, para negociarla, por supuesto, para que vaya al hemiciclo" ha asegurado Lara Hernández, secretaria de Organización de Sumar. "Y, en segundo lugar, consideramos que la obligación del Gobierno es siempre intentar que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Hernández ha desgranado que su voluntad es que haya nuevas cuentas públicas y anima al PSOE a presentar las líneas que quiere en materia presupuestaria, para debatirlas conjuntamente y que el Gobierno, una vez haya consenso, se lleve al Congreso para consideración de los grupos.

De esta forma, el socio minoritario del Ejecutivo se desmarca de las voces del ala socialista del Gobierno que admiten la posibilidad de que pueda haber prórroga presupuestaria en caso de no tener apoyos parlamentarios suficientes.

La batalla de los PGE

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó adelantar las elecciones generales si no consigue apoyos para aprobar unos nuevos PGE para este año 2025 y aseguró que si es necesario seguirá gobernando con las cuentas prorrogadas: "Sin ninguna duda".

En consecuencia, fuentes de Sumar han remarcado que están decididos a dar la batalla en el seno de la coalición con vistas a que se presenten nuevos resupuestos, aunque de momento prefieren no hacer un choque público con el PSOE.

Aun así, recuerdan que siempre hay medidas de presión para convencer al PSOE de la necesidad de desplegar nuevas cuentas públicas, y en esa posibilidad siempre está la de pedir la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno.

Podemos presiona al Gobierno: "Nos parece una señal de extrema debilidad"

De otro lado, mucho más contundente, se ha pronunciado Podemos, que forma parte del grupo mixto del Congreso tras abandonar Sumar. La formación morada ha reclamado al Gobierno que "deje de comportarse de manera opaca y fraudulenta" y cumpla con la "obligación constitucional" de presentar un proyecto de presupuestos en el Congreso.

"Parece que vamos encaminados a la prórroga presupuestaria de los presupuestos del año 2023, realizada cuando Podemos todavía estaba en el Gobierno. Esto no solamente nos parece una señal de extrema debilidad y de gran inestabilidad del Gobierno, sino que ahora esta situación consideramos que le puede venir muy bien al Ejecutivo de Sánchez para imponer recortes que sufraguen este incremento del aumento militar por la puerta de atrás", ha denunciado en rueda de prensa el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández.