Telefonica ha comunicado a los a los sindicatos su intención de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, según ha informado UGT. La dirección anunció la propuesta en la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo.
Si finalmente prospera la fórmula del ERE para el ajuste laboral que se propone acometer Telefónica en sus empresas vinculadas (Soluciones, Móviles y España), el Gobierno tendrá que dar el visto bueno a la reducción de plantilla, a diferencia de la opción del plan de bajas incentivadas (PSI) que la empresa ha aplicado en las últimas salidas de trabajadores. El último PSI se cerró en 2022 con la salida de 2.347 trabajadores. Se estima que podría afectar al menos a un 10% de la plantilla, aunque todavía no se les ha trasladado el volumen de plantilla que se verá afectada por esta medida, diseñada en un principio para que se puedan acoger a ella hasta unos 5.000 trabajadores. Si el ERE incluye a los nacidos en 1968 estarían afectados unos 2.500 empleados y si lo hace también a los de 1969 la cifra ascendería a 5.000.
UGT señaló en una nota tras la reunión que "cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado, dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores".
La compañía no acomete un ERE desde el año 2013 en el que 6.830 trabajadores salieron de la compañía. Además se espera la salida de unos 300 cargos directivos que supondría una provisión de 200 millones de euros.