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El teletrabajo beneficia a empresas y trabajadores, dice un estudio: "Las empresas que no lo hacen pagan un precio"

Los autores del estudio señalan la eficacia de esta medida que ha demostrado no afectar a la productividad

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ondacero.es | EFE

Madrid |

El teletrabajo beneficia a empresas y trabajadores, dice un estudio: "Las empresas que no lo hacen pagan un precio"
El teletrabajo beneficia a empresas y trabajadores, dice un estudio: "Las empresas que no lo hacen pagan un precio" | Pexels

Nicholas Bloom, economista de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y uno de los principales investigadores sobre políticas de trabajo desde casa, ha descubierto pruebas convincentes de que los horarios híbridos son una bendición tanto para los empleados como para sus jefes.

En un estudio, publicado recientemente en la revista ‘Nature’, de un experimento con más de 1.600 trabajadores de Trip.com (una empresa china que es una de las agencias de viajes en línea más grandes del mundo) Bloom descubre que los empleados que trabajan desde casa durante dos días a la semana son tan productivos como sus pares que trabajan exclusivamente en la oficina.

En cuanto a una tercera medida clave, la rotación de empleados, los resultados también fueron alentadores. Las renuncias cayeron un 33 por ciento entre los trabajadores que pasaron de trabajar a tiempo completo en la oficina a un horario híbrido. Las mujeres, los no directivos y los empleados con largos desplazamientos eran los menos propensos a renunciar a sus trabajos cuando sus desplazamientos a la oficina se redujeron a tres días por semana. Trip.com estima que la reducción del desgaste le ahorró a la empresa millones de dólares. "Los resultados son claros: el trabajo híbrido es beneficioso para todos en términos de productividad, desempeño y retención de los empleados", afirma el experto.

Los hallazgos son especialmente significativos dado que, según el recuento de Bloom, alrededor de 100 millones de trabajadores en todo el mundo ahora pasan una combinación de días en casa y en la oficina cada semana, más de cuatro años después de que los cierres pandémicos de COVID-19 alteraran cómo y dónde las personas hacen su trabajo. Muchos de estos trabajadores híbridos son abogados, contadores, especialistas en marketing, ingenieros de software y otros con títulos universitarios o superiores.

Sin embargo, con el tiempo, trabajar fuera de la oficina ha sido atacado por líderes empresariales de alto perfil como Elon Musk, director de Tesla, SpaceX y X (anteriormente Twitter), y Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, quienes argumentan que los costos del trabajo remoto superan cualquier beneficio. Los opositores dicen que la capacitación y tutoría de los empleados, la innovación y la cultura empresarial se ven afectadas cuando los trabajadores no están en el lugar cinco días a la semana.

Blooms dice que los críticos a menudo confunden híbrido con totalmente remoto, en parte porque la mayor parte de la investigación sobre el trabajo desde casa se ha centrado en trabajadores que no están obligados a ir a una oficina y en un tipo específico de trabajo, como atención al cliente o entrada de datos. Los resultados de estos estudios han sido mixtos, aunque tienden a ser negativos. Esto le sugiere a Bloom que los problemas con el trabajo totalmente remoto surgen cuando no se gestiona bien.

Como uno de los pocos ensayos de control aleatorios para analizar acuerdos híbridos (donde los trabajadores están fuera de las instalaciones dos o tres días a la semana y están en la oficina el resto del tiempo), Bloom dice que sus hallazgos ofrecen lecciones importantes para otras multinacionales, muchas de las cuales comparten similitudes. con Trip.com.

"Este estudio ofrece pruebas poderosas de por qué el 80 por ciento de las empresas estadounidenses ofrecen ahora alguna forma de trabajo remoto", dice Bloom, "y de por qué el 20 por ciento restante de las empresas que no lo hacen probablemente estén pagando un precio".

La investigación es también el trabajo híbrido más grande hasta la fecha que involucra a profesionales capacitados en universidades y que se basa en el estándar de oro en la investigación: el ensayo controlado aleatorio. Esto permitió a Bloom y sus coautores demostrar que los beneficios que identificaron fueron el resultado del experimento híbrido de Trip.com y no de otra cosa.