RENTA 2022
Campaña de la declaración de la renta
RENTA 2022
Campaña de la declaración de la renta
Madrid | 11.04.2023 08:04
Deducciones, desgravaciones, datos fiscales, certificado de retenciones o exenciones, entre muchos otros, son términos que no comienzas a escuchar hasta que empieza la campaña de la declaración de la Renta.
El mes de abril está marcado en el calendario de muchos como el momento de hacer la declaración de la Renta y ponerse al día con Hacienda. Es entonces cuando comienza la campaña correspondiente al año fiscal anterior.
En esta ocasión, la campaña que corresponde al año 2022 arranca este martes, 11 de abril y, en Onda Cero, hemos elaborado un diccionario con los términos y conceptos clave para que no te pierdas a la hora de hacer frente a este trámite.
Se trata del resultado total de la suma de todos los ingresos obtenidos por una persona física, empresario y miembros de entidades en régimen de atribución de rentas durante el último año fiscal o profesional.
En relación con la declaración de la Renta, y atendiendo a la clasificación de este trámite, la base imponible se divide en base imponible general y base imponible del ahorro. Cabe destacar que ambas tienen tramos estatales y autonómicos.
La base liquidable es la cuantía que resulta de realizar reducciones a la base imponible del impuesto.
Es un servicio de asistencia e información que presta la Agencia Tributaria a los contribuyentes, tal y como establece el artículo 34 de Ley General Tributaria. Con este borrador se informa y asiste al ciudadano en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Antes de presentar la declaración de la Renta, es indispensable para el contribuyente revisar este borrador.
Anualmente, la Agencia Tributaria anuncia las fechas clave para los contribuyentes en la campaña correspondiente. Según el calendario de la Renta de 2023, y como ocurre cada año, las personas obligadas a presentar la declaración deberán hacerlo a través del modelo 100 entre los meses de abril y junio. Las fechas clave con las siguientes:
En caso de que desees ser atendido por la Agencia Tributaria, ya sea por teléfono o de manera presencial, es indispensable concretar cita previa, por internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.
Se entiende por certificado de retenciones un modelo que el pagador o empresa debe facilitar, y donde informa del salario bruto y de las retenciones realizadas al trabajador durante dicho año fiscal. Este documento notifica al contribuyente de lo que este ha comunicado a Hacienda, que es lo que luego aparecerá en el borrador de renta. No es necesario solicitarlo a la empresa ya que es esta la que tiene la obligación de darlo.
Es la información que la Agencia Tributaria obtiene del contribuyente a través de operadores económicos, como las entidades financieras o los pagadores de rendimientos del trabajo que están obligados a remitir esta información. El borrador de la renta se elabora con esos datos fiscales.
Las deducciones son aquellas cantidades que minoran la cuota íntegra a pagar por un impuesto. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las deducciones se restan de la cantidad resultante tras haber aplicado la escala y tipos de gravamen. Existen deducciones tanto a nivel estatal como a nivel autonómico.
Dichas deducciones están reguladas por la ley. Entre ellas, destaca la deducción por inversión en la vivienda habitual, que tiene régimen transitorio solo para los que compraron vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013.
Otra de las deducciones más conocidas es la destinada a madres trabajadoras con niños menores de tres años que:
Se trata de supuestos determinados que quedan libres de tributación por ley. Por ejemplo, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas están exentosd eterminados premios literarios, artísticos o de azar, las prestaciones del Estado por actos de terrorismo o las ayudas a los afectados por el SIDA.
Se trata de un impuesto directo que se aplica sobre la obtención de la renta como manifestación inmediata de la capacidad económica de los ciudadanos, atendiendo a los principios de igualdad, generalidad y progresividad y de acuerdo con las circunstancias personales y familiares de las personas. El IRPF grava únicamente a personas físicas residentes en España y nunca a jurídicas (empresas).
Los rendimientos más comunes que el contribuyente debe reflejar en la declaración de la Renta son los siguientes:
Se trata de la parte de Renta por la que no se tributa. Esto se debe a que se destina a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares. Se obtiene sumando los mínimos por contribuyente, descendientes, ascendientes, y por discapacidad.
Tal y como indica su propio nombre, las reducciones fiscales sirven para reducir la base imponible del impuesto, sobre la que se aplicará luego el tipo impositivo correspondiente a cada contribuyente que nos dará la cuota del impuesto. Se establecen por la Ley y entre ellas pueden citarse las siguientes:
Por rendimientos del trabajo, por cuidado de hijos, por edad, por discapacidad o por aportaciones a planes de pensiones. Otra reducción importante es la destinada a quienes pagan pensiones compensatorias por decisión judicial al excónyuge
Se trata del objeto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y está constituido por la totalidad de los rendimientos, del trabajo, de actividades económicas y del capital, ganancias y pérdidas patrimoniales.