Una de las cuestiones que el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está intentando acordar en la mesa de pensiones del diálogo social es la de elevar los años mínimos de cotización que se exigen para acceder a la jubilación parcial.
La intención del Gobierno en este sentido es aumentar el número mínimo de años cotizados para acceder a la jubilación parcial anticipada, que ahora son 33 años y desde la Seguridad Social quieren que sean más. Los sindicatos denuncian esta intención del Gobierno y aseguran que es la cuestión con "más diferencias" y lo que más aleja el acuerdo sobre la reforma de pensiones.
Podrían ser 40 años, podrían ser menos
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha explicado que Seguridad Social no ha especificado una cifra exacta de a cuánto podría subir este periodo mínimo de cotización. "Podrían ser 40 años, podrían ser menos", ha señalado, a la vez que ha especificado que esta cifra es la media de la edad de la cotización mínima o media que tiene la gente que solicita este tipo de jubilación actualmente, aunque ha aclarado que esta "foto actual" no es el modelo de jubilación que el sindicato quiere.
"Nuestras pretensiones es recuperar lo que había con el último gobierno progresista, en el 2011, y no se está consiguiendo", se ha lamentado Estévez. Por su parte, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que la jubilación parcial es la cuestión donde todavía las posiciones tienen "diferencias sustanciales que no permiten alcanzar un acuerdo".
Los sindicatos reconocen que situar la edad de acceso a la jubilación anticipada parcial en dos o dos años y medio antes de la ordinaria, como indica la propuesta del Gobierno, es algo positivo, rechazan que el contrato de relevo para todos los trabajadores que sustituyen a estos jubilados parciales no recupere las condiciones más ventajosas y flexibles que tenía esta modalidad contractual en 2011. Estas condiciones más ventajosas solo se conservan para algunos trabajadores de la industria manufacturera.