Este verano, todos los jóvenes de entre 18 y 30 años, podrán viajar más barato tanto por España como por Europa. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado rebajas de hasta un 90% en los billetes de autobús y tren. A continuación, te contamos los requisitos que debes cumplir para solicitar los descuentos y dónde se emplean.
Condiciones para solicitar las ayudas
Para poder ser beneficiario de los descuentos ofrecidos por Mitma, hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005.
- Tener nacionalidad española o de algún país de la UE con residencia legal en España.
Dónde se aplican los descuentos
Tal y como detalla la web oficial del Gobierno, estos son los porcentajes de rebaja en función del medio de transporte escogido:
- Un 90% de descuento en los billetes sencillos de ida y vuelta para los servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico, así como para los servicios de autobús regular de competencia estatal.
- Un 50% del precio del billete (con un máximo de 30 euros por ticket) para los servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios. La misma reducción se destina a los billetes sencillos de ida y vuelta en Avant y al Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, siempre que se comercialice a través de Renfe.
Cómo solicitar las rebajas
Si cumples todos los requisitos para ser receptor de estos descuentos y vas a viajar en alguna de las modalidades mencionadas con anterioridad, tan sólo tienes que registrarte en este enlace. Eso sí, debes hacerlo 24 horas antes de tu primera compra.
Después de la inscripción, te llegará un códigoválido hasta el 15 de septiembre de 2023, y que hay que utilizar siempre que se compre un billete hasta la fecha indicada.
Desde la Moncloa "se estima que las rebajas puedan beneficiar a 12,5 millones de viajes realizados por jóvenes en España".
Sanciones
En caso de hacer un uso inadecuado de los billetes con descuento hasta en seis ocasiones distintas, se aplicarán consecuencias con las que el usuario no podrá volver a registrarse de nuevo como beneficiario de estas medidas.
Se consideran infracciones estos supuestos:
- Utilizar el Código de Registro de otra persona.
- No cancelar un viaje con una antelación mínima de 24 horas.
- "En el caso de las líneas de autobús estatales, la empresa concesionaria podrá reducir este plazo de 24 horas en trayectos de corta duración en los que la mayoría de los desplazamientos respondan a una movilidad obligada. Así, no se considerará uso indebido el cambio de billete en este tipo de trayectos", concluye la normativa.