El Gobierno ayer anunció una nueva oferta de licitación para Muface. De esta forma, se abre un segundo intento para que las aseguradoras que hasta ahora formaban parte de Muface, acepten o no los términos propuestos. Estas son: SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV.
El mutualismo afecta a casi 1,5 millones de personas, un 67,3% de los funcionarios, entre titulares y beneficiarios. Desde que se anunció en octubre el posible final de Muface se han sucedido una serie de manifestaciones, las últimas el lunes, para evitar su fin, poniendo el grito en el cielo por lo que supondría si Muface acabara el próximo 31 de diciembre.
Un incremento de 957 millones de euros
La intención del Gobierno era que todas estas personas acogidas al mutualismo pasaran a la sanidad pública, algo inviable para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que es el sindicato que ha organizado las protestas.
Finalmente, ayer el Gobierno anunció la nueva licitación que supone un incremento de 957 millones de euros y que el concierto pase de dos a tres años (hasta 2027).
Hasta que se adjudique el nuevo concierto, los mutualistas tienen garantizada su asistencia sanitaria con las condiciones actuales.
Además, Muface ha convocado para el viernes al Consejo General en el que aprovecharán para pedir explicaciones sobre la nueva licitación (plazos, cómo se va a gestionar...).
¿Cuánto tiempo pasará desde el anuncio de la nueva licitación hasta su publicación en la plataforma?
La ley no establece unos plazos concretos. Por ejemplo, la primera licitación tardó 6 días en aparecer.
Una vez publicada se informará del tiempo que tienen las aseguradoras para aceptar o no la propuesta. De momento, no hay respuesta por parte de ninguna de ellas.
Si la nueva licitación queda, de nuevo, desierta, el contrato finalizará el próximo 31 de diciembre y podría ampliarse un mes según establece el convenio actual.
Qué mejoras supone esta nueva licitación
El Gobierno desembolsará 957 millones más, en total la asistencia sanitaria privada ascenderá a 4478 millones de euros. Serían tres años y la prima se incrementa hasta el 33,5%, por el 12,12% de la primera propuesta (en 2025, un 19,37%; en 2026, un 7,25% y en 2027, un 4,32%). Del mismo modo, también cambia la forma de calcularse la prima: se pasa a una prima incremental por tramos de edad, por lo tanto se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes.