españa

Todas las medidas que caen con el decreto 'omnibus': transporte, pensiones o el bono social

La caída de 'omnibus' ha terminado con una serie de ayudas que quedan suspendidas a la espera de que puedan ser aprobadas por el Congreso en otras votaciones.

Los descuentos y ayudas al transporte dejarán de aplicarse desde este jueves: qué pasa si tengo un abono ya comprado

El Congreso rechaza el gravamen energético, el alza de pensiones y las ayudas al transporte

ondacero.es

Madrid |

Todas las medidas tumbadas tras la caída del decreto 'omnibus': transporte, pensiones o el bono social
Todas las medidas tumbadas tras la caída del decreto 'omnibus': transporte, pensiones o el bono social | Agencia EFE

El Congreso ha derogado el conocido como decreto 'omnibus', dejando sin efecto numerosas medidas sociales y económicas que estaban en vigor desde diciembre. La votación, con 177 votos en contra y 171 a favor, ha supuesto la eliminación de políticas dirigidas a la protección de pensionistas, el transporte público, ayudas a desastres naturales y otras áreas clave.

Revalorización de las pensiones

El decreto ajustaba las pensiones al IPC, con un incremento general del 2,8 % y hasta un 9 % para las más bajas, con el objetivo de mitigar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Aunque esta subida se aplicará en la nómina de enero, a partir de febrero los pensionistas volverán a percibir las cuantías previas a diciembre de 2024, salvo que el Gobierno reactive la medida.

Desde el Ministerio recordaron que este Gobierno ha revalorizado las pensiones un 26,6% en seis años, a pesar de la "irresponsabilidad" de algunos grupos políticos. "Estos grupos tendrán que explicar por qué han recortado las pensiones en 2025 y por qué los pensionistas, después de ver revalorizada su pensión en enero, van a tener que soportar que sea más baja en febrero"

Bonificaciones al transporte público

Tras decaer el decreto, los abonos de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2019 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.

Se eliminan las bonificaciones introducidas tras la crisis de Ucrania, que incluían gratuidad en trenes de media distancia para viajeros habituales y descuentos del 50 % en transporte urbano e interurbano. El Estado financiaba el 30 % de esta rebaja, mientras que las comunidades autónomas debían cubrir otro 20 %.

Las entidades que gestionan el transporte en cada región tendrán ahora que dar más detalles sobre el uso que se le podrá dar a los abonos ya comprados con descuento o si seguirán financiando los descuentos o parte de ellos por su cuenta.

Ayudas para afectados por la DANA y el volcán de La Palma

El decreto permitía a la Generalitat Valenciana acceder a financiamiento extraordinario para atender daños por la DANA, además de ampliar los plazos para solicitar subvenciones y extender las ayudas al sector agrícola. También prolongaba las medidas de reconstrucción económica de La Palma tras la erupción volcánica de 2021. Con la derogación, la financiación para estas zonas queda sin respaldo.

Prórroga del bono social

Las ayudas para reducir la factura eléctrica a hogares vulnerables, que el decreto extendía hasta 2025, desaparecen. El bono social proporcionaba descuentos según el nivel de vulnerabilidad, y su eliminación expone a familias de bajos ingresos a mayores costes de energía.

Suspensión de desahucios

La prórroga de la suspensión de desahucios y lanzamientos, introducida por la crisis de la pandemia y extendida hasta 2025, queda sin efecto. Los arrendadores también pierden el derecho a compensaciones hasta 2026.

Ayuda a Ceuta para menores migrantes

El decreto preveía una subvención de 4,5 millones de euros para reforzar la capacidad de acogida de menores migrantes en Ceuta. Vox justificó su rechazo aludiendo a esta medida, mientras que el Gobierno defendió su enfoque humanitario para proteger los derechos de los menores no acompañados.

Traspaso del palacete de París

El punto más controvertido fue la cesión al PNV de la sede del Instituto Cervantes en París, un edificio previamente propiedad del Gobierno vasco en el exilio. El PP criticó la medida como un "chantaje político", mientras que el PNV ha defendido su legitimidad histórica.