La jornada de este lunes 18 de noviembre será recordada como una de las más largas y caóticas en la historia del Congreso de los Diputados. La Comisión de Hacienda empezó en lunes y acabó en martes, ya de madrugada, por la falta de apoyo y las negociaciones 'in extremis' del PSOE, que tuvo que detener hasta cuatro horas antes de la votación para seguir dialogando con otros grupos.
La situación provocó incluso las protestas de la oposición, con PP y Vox tachando de "secuestro" dicha Comisión para un proyecto que se acabó votando cerca de la una de la madrugada.
Estos son los impuestos acordados en la Comisión de Hacienda
La ley salió adelante con el 'sí' de PSOE, Sumar, PNV, Junts, ERC, Bildu y BNG, mientras que PP y Vox votaron 'no'. Aún así, cabe recordar que este jueves se debe debatir en el pleno del Congreso para su validación.
Hasta entonces, estas son las propuestas que el PSOE logró aprobar:
Subida del IRPF
Se subirá el impuesto para las rentas del capital de más de 300.000 euros en dos puntos porcentuales (del 28% al 30%).
Tabaco
Subida de la tributación del tabaco.
Impuesto de sociedades
Reforma del impuesto de sociedades para compensar la anulación por parte del Tribunal Constitucional de las reformas del PP. Esto implica limitar la compensación de bases imponibles y deducciones por doble imposición, revertir deterioros de valor y extender la limitación de la compensación de las pérdidas de las filiales.
Además, la bajada de este impuesto para empresas y cooperativas que facturan menos de un millón de euros.
Apartamentos turísticos
Subida del IVA a los apartamentos turísticos.
Vapeadores
Gravar a los vapeadores.
Hidrocarburos
Se han aprobado enmiendas para añadir deducciones en el IRPF por obras de mejora de eficiencia energética y para combatir el fraude del IVA de los hidrocarburos.
Artistas
Mejorar la tributación de los artistas.
La incógnita del pleno del jueves
Por el momento, todo está en el aire: es posible que se apruebe la transposición con las medidas fiscales incorporadas, que se añadan iniciativas nuevas o que se rechace el dictamen de la comisión, lo haría decaer la ley.
El Gobierno tiene cerrado el apoyo de los socios de Gobierno, PSOE y Sumar, así como los de PNV y Junts, a los que se sumaron, a última hora del lunes y tras una negociación al límite, ERC, Bildu y BNG.
En principio, el acuerdo con los socios de izquierdas (que se basa en extender el impuesto energético) sería incompatible con el alcanzado con Junts (que prevé su desaparición), pero el Ministerio de Hacienda ha aclarado que mantiene el compromiso adquirido con Junts de no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización. De hecho, el grupo independentista votó a favor de la ley en comisión.
Ahora, todas las miradas están puestas en Podemos, de cuyos cuatro votos depende el futuro de la ley. Su secretaria general, Ione Belarra, ha subrayado este martes que sus votos "estarán si el impuesto (a las energéticas) se mantiene", sin aclarar si el acuerdo anunciado el lunes es suficiente para garantizar su apoyo.
Para que la ley salga adelante, es necesario que Podemos la apoye, mientras que, si se abstuviera o votara en contra, todo dependería del exdiputado socialista José Luis Ábalos y el voto de Coalición Canaria.