La ministra de Trabajo quiere que la reducción de la jornada laboral se ponga en marcha antes del próximo verano. Yolanda Díaz anunció la medida hace unos meses y su plan es que en 2024 se reduzca la jornada a 38,5 horas sin que afecte al salario. La reducción se completaría en 2025 hasta las 37,5 horas.
Los trabajadores que más se beneficiarán de esta medida
Un informe de Comisiones Obreras (CCOO) basado en los datos de la EPA estimó que la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales en 2025 afectaría a 10,3 millones de trabajadores, lo que supondría el 94% de los empleados que tienen un convenio colectivo en España.
Sordo explicó que en términos medios una reducción de la jornada laboral efectiva hasta las 38,5 horas este año "apenas tendría efecto". La secretaria de Acción Sindical y Empleo detalló que, excluyendo a las personas asalariadas del sector público donde el 83% tiene ya pactadas jornadas semanales iguales o inferiores a las 37,5 horas, en el sector privado se beneficiarían de esta reducción de jornada 12,9 millones de empleados, nueve de cada diez.
Sectores más afectados por la reducción
La secretaria confederal puntualizó que los sectores más afectados por la reducción de la jornada serían "campo, comercio y hostelería", por la mano de obra que requieren. Así, son los sectores en los que es "más difícil rebajar las jornadas laborales".
En pleno debate acerca de la reducción de la jornada laboral, que se va a negociar en el ámbito del diálogo social “40 años después” de que el Estatuto de los Trabajadores la situara en 40 horas semanales, desde CCOO aseguran que la jornada de 37,5 horas "beneficia a poco más del 5% de las personas trabajadoras" en la actualidad.
Trabajadores de 40 horas
Para aquellos que siguen manteniendo las 40 horas, su jornada se vería reducida en 68,11 horas al año en 2024 y en 45,66 más en 2025. En total, su jornada anual se vería reducida en 113,77 horas anuales.