La nueva reforma laboral, que ha sido recientemente aprobada, busca acabar con la temporalidad y la precariedad del mercado laboral, que es la situación de muchos de los empleados del sector multiservicios, que agrupa a las empresas de limpieza, jardinería o mantenimiento.
Hasta ahora, los trabajadores de este sector estaban bajo el paraguas del convenio de empresa y así las empresas podían decidir sus condiciones laborales, pero con la llegada de la reforma laboral, que implanta la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial, las mejoras laborales de estos trabajadores se negociarán en el conjunto del sector.
Una de esas mejoras es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), del que unos 73.000 trabajadores se verán beneficiados. Estos trabajadores estarán amparados en 287 convenios de empresa.
UGT ha avanzado que esa cifra puede ser superior en base al Registro de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Regcon), ya que el número de registros puede estar por debajo de la cifra real.
Mismas condiciones laborales que se ofrecen en la empresa matriz
Con la nueva legislación laboral, las empresas de subcontratación, que lideran el empleo en este sector, tendrán que ofrecer a sus empleados las mismas condiciones laborales que se ofrecen en la empresa matriz.
UGT denuncia que "la subcontratación a través de las empresas multiservicios permite pagar una retribución mucho más baja que la que correspondería a una persona empleada de la empresa, generalmente el salario mínimo interprofesional, y sin ningún tipo de sujeción al convenio colectivo correspondiente al sector de la actividad que realizan".
Las empresas disponen de tres meses para adaptarse a la nueva legislación, hasta el 31 de marzo.