REDUCCIÓN JORNADA LABORAL

Trabajo propone más bonificaciones para pymes con reducción de jornada laboral y dice que reforzará el control horario "sí o sí"

Ministerio y agentes sociales se han reunido este viernes para abordar la reducción de la jornada, aunque sigue sin producirse un acuerdo.

Agencias

Madrid |

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha planteado a los agentes sociales mayores bonificaciones a las empresas de hasta 10 trabajadores que, como consecuencia de la reducción de jornada a 37,5 horas en 2025, conviertan contratos a tiempo parcial en completo.

En declaraciones a los medios, Pérez Rey ha explicado que esta medida ha sido presentada este viernes a los representantes de patronal y sindicatos e incluida en el plan de acompañamiento a las pymes PYME 375, que forma parte del paquete de medidas para la reducción de jornada.

Dicho plan PYME 375 cuenta también con bonificaciones para aquellas micropymes que lleven a cabo contrataciones indefinidas al aplicar la reducción de jornada, así como medidas para incentivar la formación y el acompañamiento a través de los centros de orientación y emprendimiento del SEPE.

De esta forma, ha añadido Pérez Rey, Trabajo quiere "impulsar el empleo de calidad" y conseguir "que la reducción de jornada sea un estímulo para la creación de empleo", así como "una oportunidad para su calidad, al bonificar los incrementos de la jornada que surjan".

Refuerzo del control horario aunque no haya acuerdo

El secretario de Estado de Trabajo también informó de que incluso en la hipótesis de que no saliera adelante la medida de reducir la jornada laboral, el Gobierno va a reforzar la efectividad del control horario "sí o sí", aunque mostró su convencimiento de que el tiempo máximo legal de trabajo se va a rebajar "con o sin acuerdo" con la patronal.

Además, Pérez Rey recordó que es una reforma reglamentaria no necesita pasar por el Parlamento, aunque aclaró que la intención de Trabajo es que igualmente, los cambios en el registro de jornada, se lleven a la ley para que figuren en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, señaló que "desde hace algunas semanas " el Ministerio ha constituido un grupo de expertos "para que nos ayude en ese desarrollo reglamentario cuyos trabajos ya hemos comenzado y que queremos ir avanzando".

En este punto, tanto CCOO como UGT indicaron que desconocían la creación de este grupo de expertos y, de hecho, el vicesecretario general de Política Sinsical de UGT, Fernando Luján, sentenció que "llega tarde", porque se debe garantizar ya que se respetan los horarios de los trabajadores.