Primer paso para la liberalización del servicio de trenes en España

Tres empresas y un fondo de inversión pujarán por entrar en parte del negocio de Alta Velocidad

Este viernes se ha dado el primer paso para la liberalización del servicio de trenes en España. Esta madrugada, el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha confirmado que tres empresas y un fondo de inversión pujarán por entrar en parte del negocio de Alta Velocidad que tiene en monopolio Renfe. Una liberalización que sera efectiva a partir del 14 de diciembre de 2020. Ahora las nuevas empresas y Renfe intentarán hacerse con la mayoría de las frecuencias en los servicios AVE de Madrid a Barcelona y Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Andalucia.

Pedro Pablo González

Madrid |

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, un consorcio integrado por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic y la sociedad Intermodalidad del Levante SA (ILSA), empresa controlada por Air Nostrum, seran las que con RENFE intentaran hacerse con el mayor aumento de frecuencias en tres trayectos del AVE con destino Barcelona, Sevilla-Malaga y Valencia-Alicante desde Madrid, ida y vuelta.

Todas las empresas cuentan con proyectos de trenes Low Cost para ofrecer precios por trayectos mas baratos y con mas personas por vagon. Incluso Renfe presentara en enero del año próximo su tren de alta velocidad de bajo coste, cuyos vagones se están construyendo en Málaga. Desde el Ministerio de Fomento se estima que esta liberalización supondrá una inversión adicional privada de 1.500 millones, como indico esta semana el ministro en funciones José Luis Ábalos.

La firma de los acuerdos definitivos deberá realizarse en un plazo inferior a tres meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad que tendrá lugar el mes próximo, estando previsto que antes del 15 de marzo de 2020 se conozca que empresas y donde circularan los primeros trenes privados.