Según informaron fuentes del Ejecutivo heleno, Tsipras mantuvo una conversación telefónica hoy con Hollande, Juncker y Pitella en la que aseguró que Grecia "ha cumplido absolutamente todo lo acordado en la reciente cumbre de países miembros del Eurogrupo".
El Parlamento griego debate hoy el acuerdo alcanzado el martes con las instituciones acreedoras -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad-, tras más de veinte horas de negociaciones.
Se espera que el rescate obtenga la amplia aprobación del Parlamento, porque cuenta con el respaldo de la oposición, en la votación que se producirá pasada la medianoche.
Las instituciones establecieron como requisito la aprobación en la Cámara griega antes de que el acuerdo se someta al aval del Eurogrupo mañana viernes.
Si finalmente obtiene luz verde de la eurozona, el rescate tendrá una vigencia de tres años y proporcionará créditos por un valor de hasta 86.000 millones de euros, que servirán en su mayor parte para pagar deudas.
Además, el primer desembolso incluiría 10.000 millones de euros de inyección inmediata para recapitalizar a la banca, todavía bajo el corsé de los controles de capital, lo que ha llevado a un mayor desplome de la economía.
A cambio el Gobierno de Tsipras se ha comprometido a realizar duros ajustes en materias tan sensibles como las pensiones, el IVA o las privatizaciones.