En declaraciones a los medios en el transcurso de la II Jornada sobre Sida y Discriminación Laboral, Fernández Toxo ha informado de que ya había hablado con la dirección de la compañía en España, que se encuentra reunida, y ha reconocido que el recorte viene derivado por el "fiasco" de las emisiones de los vehículos diésel de la marca Volkswagen, "y, en principio, no debería afectar al resto".
Sobre la planta de Volkswagen en Pamplona, el líder de CCOO ha comentado que la afectación de producirse debería ser menor, si bien luego ha descartado que vaya a haber algún tipo de incidencia negativa en el empleo en España, tanto en esta planta como en la de Seat de Barcelona.
Fernández Toxo ha explicado que en estos momentos hay una evolución positiva del mercado en España y ha insistido en la prudencia hasta conocer el alcance de la noticia.
El responsable de CCOO ha augurado que la industria del automóvil en Alemania tendrá que hacer una reorganización, en lo que respecta a la industria de componentes.
No obstante, ha abogado por que la salida de trabajadores se haga de la manera más ordenada posible, con prejubilaciones y bajas incentivadas.
Por su parte, Álvarez ha señalado que será en el comité mundial de Volkswagen, que se reúne la próxima semana, cuando se conozcan las razones del recorte y el margen de negociación.
El líder de UGT ha comentado que la noticia pone de manifiesto hasta qué punto las nuevas tecnologías van a tener un impacto muy importante sobre el empleo.
Respecto a las fábricas de España, Álvarez ha coincidido con Toxo en que la medida "no debería tener afectación".