En este nuevo encuentro, tal y como avanzó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, el Ministerio de Trabajo pondrá encima de la mesa "la última oferta" para sumar al acuerdo a la patronal española: ayudas directas a la productividad para aquellos sectores más alejados de las 37,5 horas, como el comercio, la limpieza o las peluquerías.
"Haremos la última oferta en la mesa del día 29, esperaremos a que las organizaciones nos respondan, y si podemos contar con la patronal, será para nosotros una gran noticia, pero si no podemos contar con ella, intentaremos un acuerdo con las organizaciones sindicales", advirtió Pérez Rey.
La ministra, Yolanda Díaz, ya venía avisando de que la negociación estaba "en la recta final" y que convocaría alguna mesa más para negociar la medida, pero para cerrar un acuerdo ya sea para el "sí o para el no". "La patronal tiene que decidir si se coloca del lado de los intereses de las pequeñas empresas o hace otra cosa, como ya hizo en el salario mínimo", afirmó Díaz.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social lleva negociando la reducción de jornada desde enero con sindicatos y patronal, con encuentros que se han producido tanto de manera bipartita, sindicatos y patronal, como de manera tripartita, Ministerio y agentes sociales.
Durante este tiempo, Trabajo ha intentando atraer a la CEOE al acuerdo a través de distintas ofertas: un plan de acompañamiento y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas de menos de 10 trabajadores afectadas por la reducción, con bonificaciones a la conversión de contratos a tiempo parcial en empleos a tiempo completo, así como bonificaciones para contratos indefinidos que realicen las pymes de menos de 10 trabajadores como consecuencia de la aplicación de la rebaja de la jornada.
A estas propuestas, se sumará la oferta que el Ministerio de Trabajo planea poner encima de la mesa este martes, en forma de ayudas directas para empresas de menos de cinco trabajadores, para que CEOE y Cepyme muevan ficha y decidan sumarse al acuerdo. De lo contrario, Trabajo ha avisado de que dará la negociación por finalizada e intentará un acuerdo solo con las organizaciones sindicales.
"Nosotros hemos llegado hasta aquí, creo que hemos demostrado que sí es posible un acuerdo, que hemos propuesto todo tipo de medidas encima de la mesa y ahora tiene que dar una última respuesta la patronal a esta última medida", indicó Díaz hace unos días.
Garamendi avisa de que no le gustan los "ultimátums"
Por su lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha avisado a la ministra de que no le gustan los "ultimátum", en referencia al aviso de Trabajo de que la reunión del martes será la última, y ha asegurado que él está defendiendo "la negociación colectiva" y que "se cumplan los convenios".
De igual manera, Garamendi ha asegurado que pese a los anuncios del Gobierno de bonificaciones y ayudas directas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a poner en marcha la reducción de jornada, la patronal española no ha recibido ningún documento todavía. "No sabemos de qué se está hablando", recalcó Garamendi.
CCOO Y UGT piden reducir la jornada "a pelo" y "sin concesiones"
Por su lado, desde CCOO y UGT han trasladado a la ministra de Trabajo que en caso de que la CEOE no se sume al acuerdo y el Gobierno tiré por la vía parlamentaria para reducir la jornada, pedirán al Ministerio un acuerdo "sin ninguna concesión" a la patronal.
En esta línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha trasladado este lunes al Gobierno que si en la mesa de hoy la CEOE no se suma al acuerdo, se tiene que iniciar la reforma legislativa "a pelo", sin compensaciones a las empresas, para rebajar la jornada a 37,5 horas.
"Si quieren compensación, si quieren acuerdo, que se sienten a negociar. Y si no, los empresarios de este país tienen que saber que su organización empresarial irá por la calle en medio", recalcó Álvarez. A su vez, ha avisado a la CEOE de que "se le acaba el tiempo".
Por su lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha indicado que la postura de la patronal en la mesa de negociación es de "puro obstruccionismo", y ha añadido que la negociación "ya no da más de sí".
Por este motivo, ambos líderes sindicales han pedido al Gobierno que sea "valiente" y reduzca la jornada laboral después de 40 años desde que se rebajara el tiempo de trabajo por última vez, y para cumplir también con el compromiso del acuerdo de coalición.